Viernes, 29 de Marzo 2024

La Comisión Europea recomienda que Ucrania sea candidata a la UE

En la próxima cumbre se debate el ingreso del país de forma permanente a la asociación

Por: AFP .

El primer ministro inglés, Boris Johnson, recorrió las calles de Kiev acompañado por Volodimir Zelenski. EFE

El primer ministro inglés, Boris Johnson, recorrió las calles de Kiev acompañado por Volodimir Zelenski. EFE

El ejecutivo europeo respaldó la candidatura de Ucrania a la Unión Europea (UE), en un gesto de fuerte solidaridad que coincide con la intensificación de los combates contra las fuerzas rusas en el este del país.

La Comisión Europea recomendó otorgar a Ucrania el estatuto de candidato y gracias a este visto bueno la cuestión podrá debatirse en la próxima cumbre europea del 23 y el 24 de junio en Bruselas.

“Todos sabemos que los ucranianos están dispuestos a morir para defender sus aspiraciones europeas. Queremos que vivan con nosotros, por el sueño europeo”, declaró la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, vestida con los colores azul y amarillo de la bandera ucraniana.

Los 27 miembros de la UE deberán dar su luz verde de forma unánime, pero Kiev ya cuenta con el visto bueno de Alemania, Francia e Italia, que escenificaron su apoyo desde el jueves en un viaje a Ucrania de sus máximos dirigentes.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, celebró esa “decisión histórica” y dijo que esperaba un “resultado positivo” en la próxima cumbre.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró por su lado que no tiene “nada en contra” que que Ucrania adhiera a la UE.

“A diferencia de la OTAN, la UE no es una alianza militar” y “adherir a uniones económicas es una decisión soberana (...) del pueblo ucraniano”, declaró Putin en la sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Sin embargo, matizó, si Ucrania es admitida en la UE, “se convertirá en una semi colonia” de los países occidentales.

La adhesión de Ucrania al bloque comunitario podría tomar años, ya que el país tiene que cumplir una serie de requisitos. Todavía hay “mucho por hacer”, especialmente en la lucha contra la corrupción y el respeto al Estado de derecho, dijo Von der Leyen. 

Saber más 

Suman apoyo de Inglaterra 

El primer ministro británico, Boris Johnson, visitó Kiev por sorpresa, por segunda vez desde el inicio de la ofensiva rusa, se reunió con Volodimir Zelenski.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones