Jueves, 28 de Marzo 2024

Putin afirma que no tiene "nada en contra" de una adhesión de Ucrania a la UE

Sin embargo, Putin también dice que si Ucrania es admitida en la UE, "se convertirá en una semicolonia" de los países occidentales

Por: AFP .

"No tenemos nada en contra, adherir a uniones económicas es una decisión soberana (...). Es un asunto suyo, un asunto del pueblo ucraniano", declara Putin. AP / S. Bobylev

Rusia no tiene "nada en contra" de una eventual adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE), aseguró el viernes el presidente ruso, Vladimir Putin, después de que la Comisión Europea recomendara otorgar el estatuto de candidato a Ucrania, en plena ofensiva militar rusa.

"No tenemos nada en contra, adherir a uniones económicas es una decisión soberana (...). Es un asunto suyo, un asunto del pueblo ucraniano", declaró Putin en la sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

"A diferencia de la OTAN, la UE no es una alianza militar", prosiguió, en referencia al pacto de defensa transatlántica liderado por Estados Unidos, al cual Zelenski esperó en un momento adherir.

"En lo que respecta a su integración económica, es su elección", insistió Putin, que el 24 de febrero ordenó la intervención militar en Ucrania, alegando la necesidad de defender a la minoría de habla rusa del este de los "neonazis", como define al gobierno de Kiev.

Sin embargo, Putin también afirmó que si Ucrania es admitida en la UE, "se convertirá en una semicolonia" de los países occidentales.

"Esta es mi opinión", sentenció.

  • Además lee: Comisión Europea respalda la candidatura de Ucrania a la UE

Horas antes, la diplomacia rusa acusó a la UE de manipular a Ucrania con la perspectiva de una adhesión.

"Desde hace años, los países occidentales manipulan esta idea de algún tipo de participación de Ucrania en sus estructuras de integración y desde entonces, Ucrania va de mal en peor", dijo la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones