Jueves, 25 de Abril 2024

La CPI ordena liberar al ex vicepresidente congoleño

Jean-Pierre Bemba fue absuelto la semana pasada de crímenes de guerra y contra la humanidad, en medio de la polémica

Por: El Informador

Jean-Pierre Bemba fue condenado en primera instancia en 2016 a 18 años de cárcel por los crímenes de guerra cometidos por su milicia. AFP/M. Kooren

Jean-Pierre Bemba fue condenado en primera instancia en 2016 a 18 años de cárcel por los crímenes de guerra cometidos por su milicia. AFP/M. Kooren

Jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) ordenaron la liberación, “bajo condiciones específicas”, del ex vicepresidente congoleño Jean-Pierre Bemba, quien fue absuelto la semana pasada de crímenes de guerra y contra la humanidad después de una década tras las rejas.

“Tomando en cuenta todos los factores relevantes y las circunstancias del caso en su conjunto, la Cámara de Primera Instancia considera que no se cumplen los requisitos legales para continuar con la detención”, dijo el tribunal.

Jean-Pierre Bemba, un rico empresario que se convirtió en un señor de la guerra, fue condenado en primera instancia en 2016 a 18 años de cárcel por los crímenes de guerra cometidos por su milicia, el Movimiento de Liberación del Congo (MLC), en la República Centroafricana (RCA) entre octubre de 2002 y marzo de 2003.

La decisión histórica de la Cámara de Apelaciones de tumbar la pena de cárcel más larga jamás impuesta por la CPI, jurisdicción creada en 2002 para juzgar los peores crímenes cometidos en el mundo, suscitó gran controversia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones