Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 18 de Septiembre 2019

La CIDH condena tiroteo en El Paso

Expresa preocupación las expresiones que estigmatizan a los migrantes y a otras minorías

Por: SUN

Elementos del FBI y policías realizan este martes labores en la escena del crimen en El Paso, Texas. AFP/M. Ralston

Elementos del FBI y policías realizan este martes labores en la escena del crimen en El Paso, Texas. AFP/M. Ralston

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el tiroteo ocurrido este fin de semana en El Paso, Texas, donde murieron ocho mexicanos y seis más quedaron heridos; también rechazó ataques registrados en Dayton, Ohio; Chicago, Illinois, y Memphis, Tennessee.

El organismo hizo énfasis en el ataque de El Paso, pues las autoridades estadounidenses investigan si el perpetrador habría escrito el documento La Verdad Incómoda, un manifiesto de odio contra los migrantes que residen en Texas y que apareció en Internet minutos antes de los hechos.

El tiroteo del sábado ha dejado un total de 22 muertos. El supuesto agresor, Patrick Crusius de 21 años, está detenido bajo cargos de homicidio premeditado.

"La CIDH observa con preocupación las expresiones que estigmatizan a los migrantes y a otras minorías, y condena todos los crímenes motivados en el odio, el racismo, la xenofobia e intolerancia (...)  Los crímenes de odio o discursos fundamentados en doctrinas de superioridad basadas en diferencias sociales y humanas son moral y legalmente condenables, socialmente injustos, peligrosos y contrarios a las normas y estándares internacionales e interamericanos sobre derechos humanos", señaló en un comunicado.

Recordó que en reiteradas ocasiones ya se ha solicitado al gobierno de Estados Unidos un mayor control en la venta de armas de fuego para prevenir estos actos violentos, sin embargo las leyes no se han modificado en ese sentido.

"Estas últimas tragedias vuelven a llamar la atención sobre la urgente necesidad de adoptar medidas que constituyan políticas efectivas de control de armas, junto con otras que apunten a prevenir el discurso de odio en los Estados Unidos", expresó.

IM

Temas

Lee También

Comentarios