Viernes, 26 de Abril 2024

Kim Jong-un realiza una visita a la frontera con China

El mandatario norcoreano fue a una fábrica de cosméticos situada en la ciudad de Sinuiju, lo que supone un esfuerzo por mejorar sus relaciones con Pekín

Por: El Informador

Kim estuvo acompañado por su esposa, Ri Sol-ju, durante su visita a la fábrica de cosméticos. EFE/KCNA

Kim estuvo acompañado por su esposa, Ri Sol-ju, durante su visita a la fábrica de cosméticos. EFE/KCNA

El líder norcoreano, Kim Jong-un, continúa subrayando aparentemente el refuerzo de los lazos económicos con Pekín, tras realizar una segunda visita en apenas unos días a la frontera con China, informó hoy la agencia estatal KCNA.

El líder norcoreano visitó una fábrica de cosméticos situada en la ciudad de Sinuiju, capital de la provincia de Pyongyan del Norte (noreste del país) situada en la ribera sur del río Yalu, que divide la frontera entre los dos países.

Sinuiju fue designada en 2002 como zona económica especial por Kim Jong-il, fallecido padre del actual líder, con vistas a implementar proyectos económicos conjuntos con Pekín.

Sin embargo, la ejecución en 2013 del tío político del líder norcoreano Jang Song-thaek, una figura muy cercana a Pekín, supuso la congelación de estos proyectos.

En la visita a la fábrica de cosméticos, Kim estuvo acompañado por su esposa, Ri Sol-ju, y nuevamente por Kim Song-nam, vicedirector primero del departamento internacional del Partido de los Trabajadores y considerado como el encargado de las relaciones con China en el seno de la formación única norcoreana.

Kim ya acompañó al líder en otra visita en la frontera de la que informó KCNA el sábado.

De este manera, este supone el segundo guiño de Kim en apenas dos días al presidente chino, Xi Jinping, con el que el mariscal norcoreano se ha reunido tres veces este año, subrayando una importante mejora de los lazos tras un último lustro de relaciones tensas.

Tras la escalada de tensión del año pasado ante las continuas pruebas de armas de Pyongyang, Pekín -su principal socio comercial- ha estado implementando sanciones de la ONU sobre el régimen norcoreano, aunque ha instado a empezar a levantarlas tras el giro diplomático por el que ha apostado Kim Jong-un.

Desde principios de año el joven líder norcoreano se ha reunido dos veces con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y otra con el presidente de EU, Donald Trump, con los que ha firmado sendas declaraciones comprometiéndose a trabajar para lograr la "total desnuclearización" de la península coreana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones