/contenidos/2018/05/26/noticia_0080.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Junio 2018

Kim Jong-un expresa su "voluntad inamovible" de reunirse con Trump

El líder norcoreano comenta su postura a su homónimo de Corea del Sur

Por: EFE

Kim Jong-Un y Moon Jae-In se reunieron una vez más de manera sorpresiva. AFP / ESPECIAL

Kim Jong-Un y Moon Jae-In se reunieron una vez más de manera sorpresiva. AFP / ESPECIAL

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, expresó su "voluntad inamovible" de reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la cumbre sorpresa que celebró en la víspera con el presidente surcoreano, según informó hoy la agencia estatal KCNA.

Kim Jong-un trasladó esta postura al mandatario de Seúl, Moon Jae-in, con quien también acordó mantener otra reunión intercoreana de alto nivel el próximo 1 de junio, durante un encuentro organizado en secreto y por sorpresa en la militarizada frontera entre ambos países.

El mariscal norcoreano "agradeció a Moon Jae-in sus grandes esfuerzos realizados" para celebrar la cumbre prevista entre Washington y Pyongyang para el 12 de junio en Singapur, y expresó su "voluntad inamovible sobre esas conversaciones históricas", según recoge la KCNA.

"Kim Jong-un también propuso a Moon Jae-In mantener la cooperación positiva para mejorar las relaciones entre la RPDC (República Popular Democrática de Corea del Norte, nombre oficial del país) y EU para establecer mecanismos para la paz permanente y duradera", añade el medio oficial norcoreano.

Pyongyang informó así sobre el contenido del inesperado encuentro celebrado el sábado entre los líderes de las dos Coreas, del que se tuvo constancia a su término, cuando lo anunció la oficina presidencial surcoreana a través de un comunicado.

El encuentro entre Moon y Kim tuvo lugar apenas dos días después de que Trump anunciara súbitamente que cancelaba la cumbre para tratar con Kim el posible desmantelamiento de su programa nuclear, aunque el viernes el líder de la Casa Blanca reculó diciendo que aún es posible celebrar la reunión el 12 de junio como estaba previsto.

Kim y Moon ya celebraron una primera cumbre el 27 de abril en la que firmaron la Declaración de Panmunjom, donde se comprometían a trabajar para lograr la "total desnuclearización" de la península coreana.

En su nuevo encuentro de la víspera, ambos líderes "acordaron mantener conversaciones de alto nivel el próximo 1 de junio, y continuar acelerando su diálogo en varios campos", entre ellos la cooperación militar o la aplicación de otros puntos acordados en Panmunjom, según la KCNA.

Por su parte, el presidente Moon tiene previsto anunciar más detalles sobre la reunión intercoreana a las 10.00 hora local (1.00 GMT) de hoy.

JA

Temas

Lee También

Comentarios