Viernes, 19 de Abril 2024

Justin Trudeau exige a Irán que rinda cuentas por avión abatido

Un "furioso" primer ministro canadiense se comunicó con Hasan Rohani y le pidió asumir toda la responsabilidad por la tragedia

Por: AFP

Trudeau aseguró estar

Trudeau aseguró estar "escandalizado y furioso" por el derribo del avión comercial. AP/J. Tang

"Furioso", el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, exigió a Irán el sábado que esclarezca la catástrofe del Boeing ucraniano derribado por error por un misil iraní y pidió a Teherán que "asuma toda la responsabilidad".

"Lo que Irán ha reconocido es muy grave, derribar un avión comercial es horrible, Irán debe asumir toda la responsabilidad"

A pesar de que Irán y Canadá no tienen relaciones diplomáticas desde 2012, Trudeau anunció el sábado que había hablado por teléfono con el presidente iraní, Hasan Rohani, para exigir nuevamente una "investigación exhaustiva" sobre esta "tragedia horrible".

Unas horas antes, en un inesperado giro de los acontecimientos, Irán se disculpó por haber derribado "por error" el Boeing 737-800 de Ukraine Airlines International. En el incidente murieron las 176 personas viajaban en el aparato, incluidos 57 canadienses.  

"Esta mañana hablé con el presidente iraní Rohani y le dije que la confesión de Irán", que reconoció su responsabilidad, "era un paso importante para dar respuestas a las familias, pero que se deben tomar otras medidas", dijo Trudeau.

"Es necesaria una transparencia total sobre las razones que provocaron una tragedia tan horrible", insistió.

"Lo que Irán ha reconocido es muy grave, derribar un avión comercial es horrible, Irán debe asumir toda la responsabilidad", dijo Trudeau.

El primer ministro aseguró estar "escandalizado y furioso" y dijo que "nunca debería haber sucedido, incluso en un período de tensiones crecientes".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones