Jueves, 18 de Abril 2024

Justicia chilena ve “grave” asesinato de joven mapuche

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, recalca la destrucción de evidencia por parte de carabineros

Por: El Informador

Protesta en el exterior del palacio de La Moneda por la muerte de Camilo Catrillanca, joven mapuche asesinado por policías que perseguían a unos ladrones de autos. AP/E. Félix

Protesta en el exterior del palacio de La Moneda por la muerte de Camilo Catrillanca, joven mapuche asesinado por policías que perseguían a unos ladrones de autos. AP/E. Félix

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, calificó como “particularmente grave” la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca durante un operativo policial ocurrido la semana pasada en la comunidad Temucuicui, en el Sur de Chile.

“Es una situación que a nadie puede agradar, es algo muy complicado”, enfatizó el titular de la Corte Suprema en un comunicado que difundió del Poder Judicial. Brito añadió que se trata de la muerte de una persona en condiciones que aún se están esclareciendo y consideró que “es una situación que el Estado debe atender y se está atendiendo”.

Catrillanca murió el pasado 14 de noviembre mientras conducía un tractor en la comunidad de Temucuicui, en la región de La Araucanía, donde fuerzas de carabineros se enfrentaban a tiros con unos ladrones de automóviles a los que perseguían.

El presidente de la Corte Suprema chilena señaló que “se han establecido algunas cosas que han sorprendido y eso ha motivado reacciones de carácter administrativo, me refiero al tema del video, y se está trabajando”.

El video al que hace referencia Brito fue grabado por los Carabineros con una cámara que llevan en sus cascos y cuyas imágenes fueron borradas por los policías.

Las declaraciones de Brito se dieron a conocer después de difundirse un comunicado de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) en el que lamentó y expresó su preocupación por la muerte de Catrillanca.

EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones