Viernes, 19 de Abril 2024

Junta electoral española ordena inhabilitar al presidente catalán

Quim Torra es declarado culpable por sedición y mantener propaganda independentista en espacios públicos

Por: El Informador

Torra afirmó que el único que lo puede inhabilitar es el Parlamento regional. AFP/P. Barrena

Torra afirmó que el único que lo puede inhabilitar es el Parlamento regional. AFP/P. Barrena

La Junta Electoral española ordenó que Quim Torra, dirigente independentista catalán, sea despojado de sus funciones como diputado regional, una condición indispensable para acceder al cargo de presidente de esa región.

La autoridad electoral española (JEC) acordó “dejar sin efecto la credencial de diputado electo al Parlamento de Cataluña por la circunscripción electoral de Barcelona de don Joaquim Torra i Pla”, una resolución que se hará efectiva en el momento en que se publique el fallo, lo que debe ocurrir en los próximos días.

La decisión se produce tras la condena a Quim Torra, el 19 de diciembre pasado, por parte de un tribunal en Barcelona a un año y medio de inhabilitación por desobediencia a la JEC, por resistirse a acatar la orden de retirar símbolos separatistas de la sede del Gobierno regional durante la campaña de las elecciones legislativas de abril.

Denunciando un “nuevo golpe de Estado contra las instituciones catalanas”, Torra afirmó que el único que lo puede inhabilitar es el Parlamento regional, en una declaración desde el Palacio de la Generalitat en Barcelona. “Presentaré todos los recursos posibles contra esta decisión autoritaria y completamente irregular”, dijo Torra, anunciando un pleno para hoy en el Parlamento catalán, de mayoría independentista.

Ese pleno coincidirá con el inicio del debate de investidura en el Parlamento en Madrid de Pedro Sánchez, quien espera ser renovado al frente del Gobierno español el martes próximo gracias al apoyo del partido independentista Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), integrante de la coalición separatista que gobierna la región.

ERC convocó una reunión hoy para sopesar la decisión de la Junta Electoral.

“Tenemos serias dudas de que la Junta Electoral Central sea competente para adoptar estos acuerdos”, estimó Adriana Lastra, número dos del Partido Socialista de Pedro Sánchez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones