Jueves, 28 de Marzo 2024

Juez prohíbe a Lula da Silva salir de Brasil

La orden se da un día después de que fue ratificada la culpabilidad del exmandatario en una trama de corrupción y lavado de dinero, así como elevada su pena a 12 años y un mes de cárcel

Por: EFE

El expresidente tenía previsto viajar el viernes a Etiopía para participar en la cumbre de la Unión Africana y volver el domingo a Brasil. AFP / N. Almeida

El expresidente tenía previsto viajar el viernes a Etiopía para participar en la cumbre de la Unión Africana y volver el domingo a Brasil. AFP / N. Almeida

Un juez de Brasil ordenó hoy retirar su pasaporte al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva e impedir su salida del país por riesgo de fuga, informó el Ministerio de Justicia.

Lula da Silva tenía previsto viajar mañana viernes a Etiopía para participar en un evento de la Unión Africana, pero el juez Ricardo Leita, de la Justicia federal en Brasilia, solicitó a la policía que le impida hacerlo.

La orden se da un día después de que fue ratificada la culpabilidad del exmandatario en una trama de corrupción y lavado de dinero, y elevada su pena a 12 años y un mes de cárcel.

Sin embargo, la decisión judicial de este jueves no está vinculada a esa causa contra el expresidente, sino a otra de la media docena que tiene pendiente el exmandatario en Brasil por corrupción, lavado de dinero y tráfico de influencias.

En concreto, el juez Leita se refiere al proceso judicial que investiga si el expresidente cometió un delito de tráfico de influencias en el proceso de compra de 36 aviones cazas suecos de la empresa Saab por parte del Ejército brasileño durante la presidencia de Dilma Rousseff.

Lula da Silva tenía previsto viajar mañana a Etiopía para participar en la cumbre de la Unión Africana y volver el domingo a Brasil.

Su organización, el Instituto Lula, tiene una cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Unión Africana para utilizar como modelo los programas de sus gobiernos (2003-2010) para la reducción del hambre en África hasta 2025.

El expresidente tenía previsto participar el sábado en una conferencia sobre el asunto en Addis Abeba, y sus abogados dijeron el miércoles que --pese a la condena-- el viaje no corría peligro, porque la Justicia había sido informada con anticipación del compromiso de Lula da Silva.

Tres abogados ya habían pedido que el tribunal de Porto Alegre le retirara el pasaporte, pero el tribunal no se había manifestado al respecto.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones