Jueves, 28 de Marzo 2024

Juez decide a favor de cuatro mexicanos que demandaron a Trump

Los inmigrantes interpusieron la demanda después de que al menos uno de ellos, Galicia, recibiera una bofetada por parte del entonces jefe de seguridad de Trump, Keith Schiller

Por: AP

Durante el juicio contra Donald Trump pedirán indemnización por daños y perjuicios. AFP/ ARCHIVO

Durante el juicio contra Donald Trump pedirán indemnización por daños y perjuicios. AFP/ ARCHIVO

El presidente Donald Trump no logra quitarse de encima una demanda interpuesta por cuatro mexicanos que avanza en las cortes neoyorquinas.

Un juez de la Corte Suprema del Bronx resolvió el martes que el principal demandante, Efraín Galicia, tiene derecho a pedir una compensación económica por el daño físico y emocional causado por los agentes de seguridad de Trump durante una protesta ocurrida frente a la Trump Tower de Nueva York en 2015.

El juez Fernando Tapia denegó la solicitud de los abogados de Trump para que decidiera sobre el tema sin ir a juicio. Además, destacó que el duro lenguaje que usa el presidente públicamente contra los manifestantes autoriza y consiente la conducta de sus guardias de seguridad.

Los inmigrantes interpusieron la demanda después de que al menos uno de ellos, Galicia, recibiera una bofetada por parte del entonces jefe de seguridad de Trump, Keith Schiller, durante una protesta en la Quinta Avenida de Manhattan. La escena fue captada por las televisoras locales.

En esos momentos muchos miembros de la comunidad hispana demostraban su malestar tras los comentarios de Trump en su campaña electoral en los que dijo que entre los inmigrantes mexicanos había violadores y delincuentes que llevaban droga a Estados Unidos.

Galicia se plantó junto con otros frente a las oficinas de Trump con carteles con lemas como "Trump: Haz que Estados Unidos vuelva a ser racista", como parodia del lema de campaña de Trump "Haz que Estados Unidos vuelva a ser grande".

En imágenes que transmitieron varios medios de comunicación se ve a Schiller agarrando uno de los carteles de Galicia y llevándoselo hacia la entrada del edificio. Cuando el mexicano le grita que se lo devuelva y va detrás de él, Schiller le da una bofetada. Galicia cae entonces al suelo, cerca de otro guardia de seguridad con el que forcejea.

Abogados de Trump no respondieron de forma inmediata a una solicitud de respuesta enviada por The Associated Press.

El martes Tapia dijo que Galicia fue a un hospital debido al altercado con los agentes de Trump y que allí se quejó de dolor y ansiedad.

El testimonio del demandante de haber sufrido dolor podría ser suficiente para establecer daños por los cuales se tiene derecho a indemnización, escribió Tapia en su decisión, disponible en el sistema de internet de la corte.

Los otros tres demandantes son Florencia Tejeda Pérez, Johnny García y Miguel Villalobos, quienes también se quejan de haber sido agredidos en la protesta.

Los abogados de los mexicanos, Roger Bernstein y Benjamin Dictor, confirmaron a AP que durante el juicio pedirán indemnización por daños y perjuicios.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones