Jueves, 25 de Abril 2024

Juez de Estados Unidos rechaza petición de eliminar DACA

Existe la posibilidad de que el caso llegue al Tribunal Supremo

Por: EFE

El DACA fue promulgado en 2012 por el entonces presidente Obama para proteger de la deportación y otorgar permisos temporales de trabajo y residencia a 690 mil dreamers. AP / ARCHIVO

El DACA fue promulgado en 2012 por el entonces presidente Obama para proteger de la deportación y otorgar permisos temporales de trabajo y residencia a 690 mil dreamers. AP / ARCHIVO

Al considerar que no es el momento, el juez federal de Estados Unidos de América, Andrew Hanen, rechazó la petición, hecha por siete estados liderados por Texas, de eliminar inmediatamente el programa migratorio Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

El rechazo de esta petición se ha considerado como una victoria parcial para 690 mil jóvenes latinos, conocidos como "dreamers", que se encuentran bajo la amenaza de una deportación.

"El tribunal no otorgó la solicitud preliminar ya que constató que los Estados Unidos habían demorado la búsqueda del recurso durante años, y aplicarlo en este momento va en contra de los intereses de la sociedad", explicó, Andrew Hanen.

Por otro lado, el magistrado, quien anteriormente había fallado en contra de la legalidad del programa de Acción Diferida para Padres de Estadounidenses y Residentes Permanentes (DAPA, por sus siglas en inglés), sí observó indicios de que el DACA pueda ir en contra de algunas normas constitucionales, por eso ofreció la opción de recurrir en 21 días y no descarta que de no tomarse una decisión, el caso llegue al Tribunal Supremo.

LR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones