Viernes, 19 de Abril 2024

Juez acepta acusación de asesinato por la muerte de Kim Jong-nam

La vietnamita Doan Thi Huong y la indonesia Siti Aisyah afrontan la pena capital en caso de ser halladas culpables del suceso

Por: El Informador

La ciudadana vietnamita Doan Thi Huong (c), detenida en conexión con el asesinato de Kim Jong-Nam, es escoltada por la policía a las puertas del Tribunal Superior de Shah Alam en Indonesia. EFE/F. Ismail

La ciudadana vietnamita Doan Thi Huong (c), detenida en conexión con el asesinato de Kim Jong-Nam, es escoltada por la policía a las puertas del Tribunal Superior de Shah Alam en Indonesia. EFE/F. Ismail

Un juez malasio aceptó hoy los argumentos de la fiscalía que imputa cargos de asesinato a las dos acusadas por la muerte de Kim Jong-nam, el hermanastro del líder norcoreano, el año pasado en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

La vietnamita Doan Thi Huong y la indonesia Siti Aisyah, que frotaron el rostro de Kim con un potente agente tóxico, afrontan la pena capital en caso de ser halladas culpables del suceso que Corea del Sur atribuyó a agentes norcoreanos.

El fallo hace que el proceso continúe con la presentación de los argumentos de la defensa de las dos mujeres, que en el inicio del juicio aseguraron que creían que participaban en una broma para un programa de televisión.

El juez Azmi Bin Ariffin descartó que el suceso fuera una broma y consideró "creíbles" las pruebas presentadas por la fiscalía, que sostuvo que las dos mujeres sabían lo que hacían y estaban entrenadas para cometer el asesinato.

"La fiscalía ha presentado una caso 'prima facie' contra las personas acusadas y por lo tanto debo llamarlas a presentar su defensa sobre los respectivos cargos", dijo el magistrado que no fijó una fecha para la intervención de la defensa.

Además de las dos mujeres, la Policía malasia también identificó a cuatro norcoreanos en paradero desconocido (Ri Ji-hyon, Hong Song-hac, O Jong-gil y Ri Jae-nam) como los organizadores del asesinato.

Según la investigación policial, estos fueron quienes contrataron a las acusadas, aunque ante ellas se presentaron con otras nacionalidades y otros nombres.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones