Jueves, 28 de Marzo 2024

Juan Guaidó rechaza mediación ofrecida por México y Uruguay

El autonombrado presidente pide que lo respalden en su proyecto de Gobierno

Por: El Informador

Marchas. Ciudadanos muestran su inconformidad contra el gobierno de Maduro.

Marchas. Ciudadanos muestran su inconformidad contra el gobierno de Maduro.

El autonombrado presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó, rechazó las ofertas de los mandatarios de México y Uruguay para negociar con el Gobierno de Nicolás Maduro.

En una carta dirigida a ambos presidentes, Guaidó los instó a respaldar la lucha de Venezuela, afirmando que mantenerse neutrales es estar del lado de Maduro. “En este momento histórico que atraviesa nuestro país, ser neutral es estar del lado de un régimen que ha condenado a cientos de miles de seres humanos a la miseria, al hambre, al exilio, e incluso a la muerte”, dijo Guaidó.

Y agregó que la única forma de que acepte sentarse a negociar  es “para acordar el cese de usurpación, que permitan el traspaso efectivo del poder... para iniciar un proceso de transición que culmine con la realización de elecciones libres”, señaló.

El Gobierno de Estados Unidos, que ha apoyado desde el principio al diputado Guaidó, también rechazó las ofertas de México, Uruguay y el Vaticano para mediar en un diálogo.

La oposición de Venezuela pidió a los simpatizantes que salgan hoy a protestar en todo el país contra Maduro, la segunda acción de masas de esta semana. Guaidó encabezó una manifestación pacífica el miércoles en la que muchos salieron de sus hogares y lugares de trabajo durante dos horas.

Por su parte, Maduro culpó a la Casa Blanca de respaldar abiertamente un golpe de Estado para sacarlo del poder y apoderarse de la riqueza petrolera de su país. El mandatario venezolano apuntó que están “en una batalla histórica, estamos enfrentando una agresión política, diplomática, económica, que en 200 años de República jamás haya enfrentado Venezuela”.

El Ejército aún respalda al chavista, aunque los analistas advierten que las tropas de rango medio y bajo, que están frustrados por la crisis económica y social que agobia al país, pueden no compartir esa lealtad inquebrantable.

Llevan oferta de diálogo a la ONU

México y Uruguay trasladaron su iniciativa de diálogo para Venezuela a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que coincide en que aún es posible dar una solución negociada a la crisis pese al rechazo mostrado por la oposición.

“Creemos profundamente que tenemos que crear un espacio para la política y la diplomacia para responder al importante desafío al que se enfrenta Venezuela”, dijo el representante mexicano ante la organización, Juan José Gómez Camacho.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones