Jueves, 28 de Marzo 2024

Jordanos inician una huelga nacional de 24 horas

Las manifestaciones se realizan para expresar el rechazo a una nueva ley que introduce reformas en el impuesto de la renta y que hará aumentar el número de contribuyentes

Por: El Informador

A pesar del descontento general, autoridades declaran que la nueva ley aplicará los impuestos de una forma más

A pesar del descontento general, autoridades declaran que la nueva ley aplicará los impuestos de una forma más "justa" y combatirá la evasión fiscal. EFE

Los jordanos protagonizan hoy una inédita huelga nacional de 24 horas, apoyada por 33 sindicatos y asociaciones profesionales, para expresar su rechazo a un borrador de ley que introduce reformas en el impuesto de la renta y que hará aumentar el número de contribuyentes.

Entre los participantes se encuentran doctores, abogados, periodistas, profesores, farmacéuticos y representantes de diversas asociaciones profesionales.

El paro, sin precedentes, también está apoyado por varios partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y un gran número de activistas.

Los sindicatos decidieron convocar la huelga después de haber fracasado su intento de pedirle al Gobierno que deseche el borrador de ley, en una reunión con el primer ministro, Hani al Mulki, el pasado domingo.

El borrador, aprobado la semana pasada por el Gobierno, ha sido enviado al Parlamento, que está en receso, pero tiene previsto celebrar una sesión extraordinaria para debatir la ley.

El portavoz del Gobierno, Mohamed Momani, aseguró que la nueva ley aplicará los impuestos de una forma más "justa" y combatirá la evasión fiscal.

"Los críticos del borrador de ley serán los evasores de impuestos, que no escatimarán esfuerzos para oponerse a él", adujo Momani en una rueda de prensa la semana pasada.

La nueva ley, elaborada siguiendo las orientaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte de un plan de reformas económicas, también pretende mejorar la administración tributaria y aumentar el número de contribuyentes al bajar el umbral de ingresos exigido para pagar el impuesto.

Actualmente solo el 4 % de los jordanos paga el impuesto sobre la renta y con la reforma, esa cifra aumentará a cerca del 10 %, según los cálculos del Gobierno.

Del mismo modo, con la reforma se castigará la evasión de impuestos con multas y penas de hasta tres años de cárcel.

El FMI aprobó en 2016 un programa de reformas estructurales en Jordania de tres años de duración que tiene por objetivo cortar la deuda pública en un 77 % hasta 2021, después de que hubiera llegado a un récord del 95 % del Producto Interior Bruto.

En el marco de ese plan, el Gobierno ha retirado exenciones fiscales a cientos de productos básicos y alimentos, y ha introducido un impuesto indirecto del 16 % a los bienes de consumo y, además, ha elevado el precio del pan entre el 67 % y el 100 %.

El borrador de la nueva ley y las subidas de impuestos aportarán mil 200 millones adicionales a las cuentas públicas, según cálculos oficiales, lo que contribuirá a mermar el crónico déficit público.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones