Sábado, 27 de Febrero 2021

Joe Biden lanza plan contra la crisis climática sin vetar el "fracking"

Entre otras medidas, la orden ejecutiva suspende las concesiones de petróleo y gas natural en terrenos federales

Por: EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó este miércoles un plan ambicioso contra la crisis climática, que entre otras medidas suspende las concesiones de petróleo y gas natural en terrenos federales, aunque advirtió que no va a prohibir el método de extracción conocido como fracturación hidráulica o "fracking".

"Ya hemos esperado demasiado para abordar la crisis climática. No podemos esperar más. La vemos con nuestros propios ojos, la sentimos"

En un discurso en la Casa Blanca, Biden dijo que la orden ejecutiva que firmó hoy contiene una serie de propuestas para "afrontar el peligro existencial del cambio climático".

"En mi opinión -siguió-, ya hemos esperado demasiado para abordar la crisis climática. No podemos esperar más. La vemos con nuestros propios ojos, la sentimos".

La iniciativa incluye revisar las prácticas para otorgar permisos en el sector energético y las concesiones "relacionadas con los combustibles fósiles" ya existentes en territorios federales.

"NO VAMOS A PROHIBIR EL 'FRACKING"

En un intento por aplacar la críticas del sector energético, Biden puntualizó: "Déjenme aclarar, sé que siempre sale, no vamos a prohibir el 'fracking', protegeremos los trabajos y los trabajos crecerán, incluyendo estándares más fuertes como controles a las filtraciones de metano".

"Déjenme aclarar, sé que siempre sale, no vamos a prohibir el 'fracking', protegeremos los trabajos y los trabajos crecerán"

La fracturación hidráulica es un asunto que fue central durante la pasada campaña electoral en estados clave como Pensilvania, donde este método de extracción de gas natural es utilizado en manera amplia.

Pese aclarar que no iba a prohibir el "fracking", las críticas del sector ya han comenzado a arreciar.

El director ejecutivo del Instituto de Petróleo Estadounidense (API, en inglés), Mike Sommers, dijo hoy en una llamada con periodistas que, pese a compartir con Biden el objetivo de luchar contra el cambio climático, la orden ejecutiva "no es nada más que una política para importar más crudo, que debilitará el liderazgo energético de EU, entorpecerá la recuperación económica y socavará la seguridad nacional".

Durante su alocución, Biden no paró de hacer hincapié en que este cambio de rumbo respecto a la anterior Administración de Donald Trump, que "eligió a las grandes compañías petroleras por encima de los trabajadores", creará nuevos empleos.

JM

Temas

Lee También