Jueves, 28 de Marzo 2024

Japón ejecuta en la horca a un ciudadano chino

El hombre de 40 años fue condenado por el asesinato de una pareja y sus dos hijos

Por: AFP

Masako Mori, ministra de Justicia, calificó el caso de hoy como

Masako Mori, ministra de Justicia, calificó el caso de hoy como "extremadamente feroz y cruel" por el hecho de que dos de las víctimas eran menores. AP/Kyodo News

Un recluso chino sentenciado a muerte fue ejecutado en la horca este jueves en Japón, informó la ministra de Justicia, en lo que constituyó la tercera ejecución en 2019.

"El condenado en el corredor de la muerte, Wei Wei, fue ejecutado esta mañana", dijo Masako Mori, quien reconoció que había "reflexionado" antes de firmar la orden el 23 de diciembre. 

Wei Wei, de 40 años, fue condenado a la horca por el asesinato en 2003, con fines de robo, de una pareja y sus dos hijos en Fukuoka (suroeste), "un acto extremadamente feroz y cruel"  por el hecho de que dos de las víctimas eran menores, un niño de 11 años y una niña de 8, dijo la ministra. 

Actuó con dos cómplices chinos que huyeron pero luego fueron arrestados en China

En el proceso Wei Wei admitió los hechos, pero negó ser el autor intelectual. 

"Después de tantos años habíamos podido volver a recordar los momentos felices en que los cuatro estaban vivos. Pero esta ejecución reavivó los recuerdos dolorosos", dijo a la televisora estatal NHK un pariente de las victimas.

Un total de 110 reclusos se encuentran en el corredor de la muerte en prisiones japonesas, algunos de ellos desde hace décadas. Ésta fue la tercera ejecución del año, una cifra significativamente más reducida respecto a 2018, cuando se aplicaron 15 condenas capitales.

Varias organizaciones de derechos humanos han pedido una moratoria durante el año de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero la ministra de Justicia evitó responder cuando fue interrogado al respecto por la AFP.

Amnistía Internacional reclamó "una moratoria de las ejecuciones y la apertura de un debate que incluya a toda la sociedad con vistas a la abolición de la pena capital".

En Japón, el debate sobre la pena de muerte está relegado y el gobierno argumenta que, según encuestas, el 80% de la población está a favor. Sin embargo, según la misma encuesta, la proporción de respaldo a la pena capital cae a sólo 50% "si existiese la sentencia a cadena perpetua sin posibilidad de (obtener la) libertad condicional".

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones