Jueves, 28 de Marzo 2024

Italia enfrenta crisis de gobierno tras la renuncia de dos ministras

Las renuncias de la ministra de Agricultura, Teresa Bellanova y de la titular de Igualdad, Elena Bonetti, representan una amenaza para la continuidad de Giuseppe Conte

Por: AFP

El líder de Italia Viva, Matteo Renzi, abrió una crisis en el Gobierno de Giuseppe Conte tras anunciar la dimisión de las dos ministras de su partido. EFE/E. Ferrari

El líder de Italia Viva, Matteo Renzi, abrió una crisis en el Gobierno de Giuseppe Conte tras anunciar la dimisión de las dos ministras de su partido. EFE/E. Ferrari

La renuncia este miércoles de dos ministras del gabinete liderado por el primer ministro Giuseppe Conte generó una crisis de gobierno en Italia en plena pandemia de coronavirus.

Las renuncias de la ministra de Agricultura, Teresa Bellanova y de la titular de Igualdad, Elena Bonetti, miembros del partido Italia Viva, y del ex primer ministro Matteo Renzi, representan una amenaza para el gobierno, que pierde el apoyo de ese pequeño pero decisivo partido para mantener la mayoría en el Parlamento.

La renuncia fue anunciada en una conferencia de prensa por Renzi, quien desde hace semanas lanza ataques, vetos y ultimátums internos a Conte, quien lidera una coalición entre los antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5E), el Partido Democrático de centro-izquierda (PD) y el izquierdista Libres e Iguales (LeU).

La crisis de gobierno deja a Italia sin timón en medio de una pandemia que hasta ahora se ha cobrado más de 80 mil vidas y ha sumido a la economía en la peor recesión de la posguerra.

Renzi criticó a Conte por su gestión, tildada de solitaria, de la pandemia así como el plan de reconstrucción del país para el gasto de los fondos concedidos por la Unión Europea, adoptado la víspera y que las ministras se abstuvieron de aprobar.

"No permitiremos que nadie en Italia tenga plenos poderes. Eso significa que gobernar con decretos-ley, que a su vez se transforman en otros decretos-leyes (...), como ocurre desde hace meses, es una violación de las reglas del juego. Exigimos respeto de las reglas democráticas", afirmó Renzi.

"Pero no tenemos prejuicios ni proponemos otras fórmulas" de gobierno, agregó Renzi, un mensaje indirecto para indicar que está a favor de un nuevo gabinete encabezado por Conte, tras descartar toda alianza con la ultraderecha de Matteo Salvini.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones