Jueves, 25 de Abril 2024

Israel acusa a Irán de albergar “un depósito atómico secreto”

El premier Benjamin Netanyahu señala que Teherán busca crear armas nucleares; afirma que su país “hará lo necesario para defenderse” de posibles agresiones iraníes 

Por: AFP

Israel acusa a Irán de albergar “un depósito atómico secreto”

Israel acusa a Irán de albergar “un depósito atómico secreto”

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a Irán de albergar un “depósito atómico secreto” en Teherán, y exhibió mapas y fotografías ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Lo que Irán esconde, Israel lo encontrará. Israel hará lo que sea necesario para defenderse de la agresión de Irán”, aseguró Netanyahu.

Después de una presentación en la que recordó otras “revelaciones” sobre planes secretos del Gobierno iraní, hechos en Israel a fines de abril, Netanyahu instó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a  “inspeccionar inmediatamente este sitio antes de que los iraníes lo vacíen”.

“Usted prometió que las inspecciones podrían llevarse a cabo en cualquier lugar, en cualquier momento”, le dijo a Yukiya Amano, el director de esa agencia de la ONU. “Entonces, ¿por qué no hacer inmediatamente una inspección de este sitio?”.

Netanyahu aseguró que los iraníes habían comenzado a vaciar el depósito, que según dijo contenía hasta “300 toneladas de materiales”.

“Los funcionarios iraníes están tratando desesperadamente de vaciar las instalaciones, apenas el mes pasado eliminaron 15 kilos de materiales radiactivos”, agregó.

Afirmó que ese sitio secreto demostró una vez más que el acuerdo nuclear de 2015, que busca frenar las ambiciones de Irán de dotarse de la bomba atómica y que los europeos, los rusos y los chinos continúan defendiendo a pesar de la retirada de Estados Unidos anunciada en mayo, se basa “en una mentira”.

“Irán no ha abandonado su objetivo de desarrollar armas nucleares. Les aseguro que eso no sucederá”, añadió, señalando que los iraníes pretenden “reutilizar este sitio en unos pocos años”.

Israel se opone al acuerdo nuclear de Irán, sellado por Estados Unidos, Rusia, China y las naciones europeas en 2015 y ha felicitado al presidente Donald Trump por haberlo abandonado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones