Jueves, 28 de Marzo 2024

Iraq lanza ofensiva en zona fronteriza con Siria

Anuncian el comienzo de la segunda fase de la campaña militar para limpiar el área de Al Yazira y los Altos de Éufrates, donde permanecen varios miembros del Estado Islámico

Por: EFE

El Estado Islámico ha perdido la mayoría de las ciudades y territorios que conquistó en Siria y en Iraq en 2014. AP/ARCHIVO

El Estado Islámico ha perdido la mayoría de las ciudades y territorios que conquistó en Siria y en Iraq en 2014. AP/ARCHIVO

Las fuerzas iraquíes lanzaron hoy la segunda fase de una ofensiva para limpiar zonas desérticas iraquíes, fronterizas con Siria, del grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó una fuente militar.

En un comunicado, la Comandancia de las Operaciones Conjuntas iraquíes aseguró que ha dado comienzo la segunda fase de la campaña militar para limpiar la zona de Al Yazira y los Altos de Éufrates, situados entre las provincias de Saladino, Nínive y Al Anbar, en puntos ubicados en el oeste de Iraq.

El mando militar aseveró en el texto que dará más detalles pronto sobre la ofensiva.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, adujo el 21 de noviembre que "pronto" anunciarán el final de las operaciones militares en el desierto occidental, que tiene como objetivo "asegurar nuestras fronteras", y declararán "el día de la victoria para todos los iraquíes".

Asimismo, Al Abadi, también líder de las Fuerzas Armadas, aclaró ese día en su cuenta oficial de Twitter que han terminado "militarmente con Dáesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico) en Iraq y hemos liberado nuestros pueblos y ciudades".

No obstante, todavía hay un área despoblada del noroeste de Iraq, junto a la frontera con Siria, que no está bajo el control de las fuerzas gubernamentales, las cuales han ido estrechando el cerco en torno a los yihadistas avanzando en el norte, en Nínive, y en el oeste, en Al Anbar.

A lo largo del pasado año, las tropas y milicias iraquíes, apoyadas por la coalición internacional liderada por EU., han arrebatado al EI casi la totalidad de sus dominios en Iraq, incluida su "capital", la ciudad de Mosul (norte), de la que fueron expulsados el pasado julio después de una dura ofensiva de más de nueve meses.

El EI ha perdido la mayoría de las ciudades y territorios que conquistó en Siria y en Iraq en 2014, cuando a finales del mes de junio declaró un "califato" en las amplias partes de ambos países que llegó a controlar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones