Martes, 23 de Abril 2024

Iraq: Interceptan avión con un millón de dosis de anfetaminas

La aeronave de fabricación casera fue atacada por las fuerzas de seguridad; aunque se decomisó la droga que transportaba, el piloto huyó

Por: AFP .

El captagon, una droga de la familia de las anfetaminas, es producida en Siria y demandada en los países del golfo Pérsico. AP/Archivo

El captagon, una droga de la familia de las anfetaminas, es producida en Siria y demandada en los países del golfo Pérsico. AP/Archivo

Las fuerzas de seguridad iraquíes anunciaron haber interceptado un avión ultraligero “procedente de Irán” cerca de la frontera con Kuwait que transportaba un millón de pastillas de captagon, una droga de la familia de las anfetaminas.

Los países del Golfo son un mercado importante para el captagon, una droga producida principalmente en Siria.

Irak, que tiene frontera con Siria, Arabia Saudita, Irán y Kuwait, está en el camino de los traficantes y las incautaciones de captagon han aumentado en los últimos meses.

El avión ultraligero “artesanal”, según las autoridades, volaba el viernes en la provincia de Basora, cerca de la frontera con Kuwait, cuando las fuerzas de seguridad, alertadas “por fuentes”, abrieron fuego en su dirección, informó la Agencia Federal de Inteligencia en un comunicado.

“Esto obligó al piloto a aterrizar”, continuó la fuente. El hombre “huyó entonces hacia la frontera de un país vecino”, que las autoridades no nombraron.

El registro de la pequeña aeronave permitió descubrir “un millón de pastillas” de captagon, según la agencia federal, que añadió que el traficante pretendía “introducir estas pastillas narcóticas en territorio iraquí”.

El tráfico, la venta y el consumo de drogas se han disparado en los últimos años en Iraq, donde las fuerzas de seguridad han intensificado sus operaciones para perseguir y capturar a narcotraficantes, locales y provenientes de otras regiones del mundo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones