Jueves, 25 de Abril 2024

Irán se alista para enriquecer uranio

Irán romperá los acuerdos de desarme nuclear pactados en 2015 y aumenta las tensiones internacionales 

Por: El Informador

Irán culpa a Estados Unidos y la Unión Europea de violar primero los acuerdos. NTX

Irán culpa a Estados Unidos y la Unión Europea de violar primero los acuerdos. NTX

Irán está listo para enriquecer uranio a un nivel mayor al fijado por el acuerdo de 2015 con potencias extranjeras, afirmó un alto asesor del líder supremo de la nación islámica, poco antes de la fecha fijada para que Europa ofrezca nuevos términos de ese pacto.

En un mensaje en video, Alí Akbar Velayati dice que “los estadounidenses directamente, y los europeos indirectamente, violaron el acuerdo”.

Los firmantes del pacto aún deben ofrecer a Irán una manera de evitar las sanciones económicas impuestas por el presidente Donald Trump, desde que Estados Unidos se salió hace un año, en particular aquellas que se enfocan en las ventas de crudo.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, habló por más de una hora con el presidente iraní, Hasán Ruhani, y dijo que están tratando de hallar una manera de reanudar el diálogo internacional con Irán para el 15 de julio.

Todo, mientras Estados Unidos ha enviado a miles de tropas, un portaaviones, bombarderos capaces de transportar armas nucleares, y aviones de combate avanzados al Oriente Medio. Misteriosos ataques contra buques petroleros cerca del Estrecho de Ormuz, ataques de rebeldes yemeníes respaldados por Irán contra Arabia Saudí, y el derribo de un dron militar estadounidense por parte de Irán han generado temores de que un conflicto de mayor envergadura envuelva la región.

LEER TAMBIÉN: Trump advierte a Irán que "está jugando con fuego" al enriquecer uranio

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones