Viernes, 26 de Abril 2024

Irán dice que si EU rompe pacto nuclear habrá consecuencias

La república islámica podría dejar de cooperar con el Organismo Internacional de Energía Atómica si los norteamericanos retiran sus apoyos

Por: EFE

Planta de enriquecimiento de uranio a las afueras de Isfahán. Irán advirtió que de romperse el pacto podría regresar rápidamente su programa nuclear. AP/Archivo

Planta de enriquecimiento de uranio a las afueras de Isfahán. Irán advirtió que de romperse el pacto podría regresar rápidamente su programa nuclear. AP/Archivo

Las autoridades iraníes advirtieron de las consecuencias sobre una eventual ruptura por parte de Estados Unidos del acuerdo nuclear suscrito en julio de 2015 con el Grupo 5+1, que les podría llevar a revisar su cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

“Si Estados Unidos no cumple sus compromisos con el JCPOA (siglas en inglés que corresponden al nombre técnico del pacto nuclear), la República Islámica de Irán tomará decisiones que podrían afectar su actual cooperación con el OIEA”, dijo el jefe de la Agencia Iraní de Energía Atómica, Ali Akbar Salehí.

El funcionario se expresó así en una conversación telefónica con el director general del OIEA, Yukiya Amano, según los medios oficiales iraníes, ante la inminente decisión al respecto que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

El viceministro también instó a Europa a “tomar algunas medidas especiales para alentar a las empresas y bancos europeos a cooperar con Irán” si quieren mantener en pie el pacto.

Trump debe decidir antes de mediados de este mes si renueva la suspensión de sanciones a Irán, recogida en el pacto nuclear, después de amenazar en octubre pasado con abandonarlo si este no era modificado.

Irán ha insistido en numerosas ocasiones en que no será el primero en violar el acuerdo nuclear, pero que sólo permanecerá en el mismo si obtiene beneficios, y también ha advertido que de romperse el pacto podría regresar rápidamente su programa nuclear.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones