Viernes, 29 de Marzo 2024

Irán acusa a Estados Unidos de ''liderar el terrorismo internacional''

El presidente Hasan Rohani se expresa un día después de que el mandatario de EU incluyera a la Guardia Revolucionaria en la lista de ''organizaciones terroristas''

Por: AFP

Destacando su compromiso en la lucha contra el Estado Islámico, Rohani insinuó que EU había más bien querido ''utilizar (la organización) contra los Estados'' de Oriente Medio. EFE / ESPECIAL

Destacando su compromiso en la lucha contra el Estado Islámico, Rohani insinuó que EU había más bien querido ''utilizar (la organización) contra los Estados'' de Oriente Medio. EFE / ESPECIAL

El presidente iraní, Hasan Rohani, acusó este martes a Estados Unidos de "liderar el terrorismo internacional", al día siguiente de que Washington incluyera a los Guardianes de la Revolución, fuerza de élite iraní, en la lista de "organizaciones terroristas".

Los Guardianes de la Revolución, fuerza de elite de la República Islámica de Irán, están implicados en la "lucha contra el terrorismo" desde "su creación", afirmó Rohani.

"¿Quiénes son ustedes para calificar de terroristas las instituciones revolucionarias" iraníes, preguntó Rohani durante un discurso en directo por la televisión estatal.

Rohani hizo estas declaraciones en una ceremonia con motivo del día iraní de la tecnología nuclear, a la que asistían varios representantes de los Guardianes de la Revolución, que también celebraban su jornada nacional.

Los Guardianes de la Revolución son un ejército paralelo cuya influencia va más allá de la esfera militar, y alcanza la economía y la política.

Destacando su compromiso con las autoridades sirias e iraquíes en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), Rohani insinuó que Estados Unidos había más bien querido "utilizar (esta organización) contra los Estados" de Oriente Medio.

"¿Quien, en el mundo hoy en día, propaga e impulsa el terrorismo?", se preguntó.

"Hoy de nuevo, Estados Unidos no está dispuesto a luchar contra el EI, hoy de nuevo Estados Unidos esconde a los dirigentes del EI, hoy de nuevo Estados Unidos no está dispuesto a indicar a los gobiernos de la región donde se esconden los dirigentes del EI", añadió el presidente iraní.

Rohani también reprochó a Estados Unidos la catástrofe del vuelo 655 de Iran Air, en la que murieron 290 personas en julio de 1988 cuando el aparato fue abatido en el Golfo, "por error" según Washington, por un misil disparado desde un buque de guerra estadounidense.

"Mensaje terrorista al mundo"

EFE/ A. Taherkenareh

 
"¿Quién puede aceptar que confundieran un avión de línea Airbus en fase de ascensión con la trayectoria de un F-14?", dijo, acusando a Washington de haber abatido el avión de forma deliberada.

"Ustedes quisieron decir a la nación iraní: no tenemos ninguna línea roja (...) matamos también a los niños (...) matamos también a las mujeres (...) reducimos también a polvo a pasajeros inocentes. Su mensaje es un mensaje terrorista dirigido a todo el mundo", concluyó Rohani.

Tras el anuncio de la decisión de incluir los Guardianes de la Revolución en la lista de "organizaciones terroristas extranjeras", Irán denunció al "régimen" de Estados Unidos como un "Estado que apadrina al terrorismo".

Teherán también advirtió que las fuerzas del país norteamericano desplegadas desde el Cuerno de África a Asia Central serían consideradas ahora como "grupos terroristas".

Siguiendo estas consignas, la agencia iraní Fars, cercana a los ultraconservadores, tituló el martes: "Cuatro terroristas del ejército estadounidense muertos en Afganistán" sobre el último atentado perpetrado cerca de la base aérea de Bagram, la mayor base de Estados Unidos en Afganistán.

OF

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones