Viernes, 19 de Abril 2024

EU designa como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní

El presidente Donald Trump anuncia la medida en su campaña por aumentar la presión internacional sobre el país de Medio Oriente

Por: AP

Según el mandatario, ''Irán no es solamente un estado patrocinador del terrorismo, sino que la Guardia Iraní participa, financia y promueve el terrorismo como herramienta política''. AP / ARCHIVO

Según el mandatario, ''Irán no es solamente un estado patrocinador del terrorismo, sino que la Guardia Iraní participa, financia y promueve el terrorismo como herramienta política''. AP / ARCHIVO

El presidente Donald Trump anunció este lunes que Estados Unidos designó a la Guardia Revolucionaria de Irán como una ''organización terrorista extranjera'', en su campaña por aumentar la presión internacional sobre el país de Medio Oriente.

Es una acción sin precedentes debido a que Washington no había utilizado la designación para toda una entidad gubernamental.

''Esta medida sin precedente, encabezada por el Departamento de Estado, reconoce la realidad de que Irán no es solamente un estado patrocinador del terrorismo, sino que la Guardia Revolucionaria Iraní participa, financia y promueve el terrorismo como herramienta política'', dijo Trump en un comunicado.

Las autoridades gubernamentales han dicho que la acción aislará más a Teherán y dejará claro que Estados Unidos no tolerará el continuo apoyo del país a grupos rebeldes y a otras organizaciones que desestabilizan al Medio Oriente.

Pero la designación también podría tener amplias implicaciones para el personal y las políticas estadounidenses en la región y en otros sitios debido a que Irán ha amenazado con tomar medidas en represalia.

La medida permite a Estados Unidos negarle la entrada al país a quien haya dado apoyo material a la Guardia Revolucionaria, y le permite procesar a quien haya violado las sanciones que pesan sobre Irán. Ello podría afectar a compañías o empresarios europeos o asiáticos que tengan contacto alguno con las diversas filiales de la Guardia.

Además, la medida complicará gestiones diplomáticas. Al no aceptar excepciones, la medida implica que militares y diplomáticos estadounidenses no podrán interactuar con autoridades iraquíes o libanesas que hayan tenido algún contacto con la Guardia Iraní o entidades afines.

El Pentágono y las agencias de inteligencia estadounidenses han expresado inquietudes por la medida al no poder entrar en contacto con funcionario alguno que se haya reunido o que se haya comunicado con algún miembro de la Guardia. Esas inquietudes han sido en parte la razón por la que presidencias anteriores se han abstenido de tomar ese paso.

OF

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones