Jueves, 28 de Marzo 2024

EU calificará de terroristas a los Guardianes de la Revolución de Irán

Después de castigar con sanciones económicas al grupo islámico, se planea agregarlo a la lista de organizaciones terroristas

Por: AFP

El ejército estadounidense y la CIA tienen dudas sobre presionar con dicha clasificación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El ejército estadounidense y la CIA tienen dudas sobre presionar con dicha clasificación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Estados Unidos colocará a los Guardianes de la Revolución de Irán en su lista de organizaciones "terroristas", una decisión que puede aumentar considerablemente la presión sobre esta fuerza paramilitar, informó este viernes el Wall Street Journal.

Citando a miembros del gobierno estadounidense que no revelaron su nombre, el periódico asegura que Washington anunciará la medida el lunes.

El cuerpo de los Guardianes de la Revolución (Pasdaran) es un ejército ideológico creado en 1979 con el fin de proteger a la revolución islámica de amenazas externas e internas. Tiene un fuerte peso económico y político.

Su unidad de élite, la fuerza Qods, es una rama exterior que respalda a las fuerzas aliadas de Irán en la región, como las tropas del presidente sirio Bashar al Asad o el Hezbolá libanés.

En 2018 Washington ya había impuesto pesadas sanciones económicas a los Guardianes de la Revolución.

Cualquier empresa o ciudadano estadounidense que realice negocios con alguna organización calificada de "terrorista" por el gobierno es pasible de sanciones.

Según el Wall Street Journal, el ejército estadounidense y la CIA tendrían dudas sobre la eficacia de esta medida, muy simbólica para la administración de Donald Trump, que ha hecho de Irán uno de sus blancos predilectos.

El Pentágono y la CIA estarían preocupados por las consecuencias que tal decisión podría tener sobre las tropas estadounidenses en la región.

OB

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones