Jueves, 28 de Marzo 2024

Invitan a Cuba a participar en solución de crisis política de Venezuela

El Grupo Lima, de igual manera, piden a Grupo de Contacto Internacional (GPI) a apoyar al país sudamericano

Por: AFP

La reunión de emergencia se realizó para evaluar la crisis en Venezuela tras la fallida sublevación de un grupo de militares en respaldo al líder opositor Juan Guaidó. EFE / E. Arias

La reunión de emergencia se realizó para evaluar la crisis en Venezuela tras la fallida sublevación de un grupo de militares en respaldo al líder opositor Juan Guaidó. EFE / E. Arias

El Grupo de Lima acordó el viernes invitar a Cuba y al Grupo de Contacto Internacional (GPI) para que participen de manera conjunta en una solución a la crisis política en Venezuela, tras una reunión de urgencia del bloque celebrada en la cancillería peruana.  

"Los países del grupo de Lima deciden hacer las gestiones necesarias para que Cuba participe en la búsqueda de la solución a la crisis en Venezuela", dijo el canciller peruano Néstor Popolizio al leer un comunicado sobre los acuerdos alcanzados durante la reunión.

Igualmente "acuerdan proponer al Grupo de Contacto Internacional una urgente reunión de representantes de ambos grupos para buscar la convergencia en el propósito común de lograr el retorno a la democracia en Venezuela".

La reunión de emergencia se realizó para evaluar la crisis en Venezuela tras la fallida sublevación de un grupo de militares en respaldo al líder opositor Juan Guaidó, a quien el bloque diplomático reconoce como mandatario interino.

El comunicado está suscrito por los cancilleres o delegados de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

Venezuela estuvo representada por el dirigente opositor Julio Borges y el embajador de Guaidó en Lima, Carlos Scull.

La reunión del bloque se produjo "ante el inicio de la fase decisiva del proceso de recuperación democrática y cese de la usurpación" por parte del régimen que encabeza el presidente Nicolás Maduro, afirmó el canciller peruano.

El encuentro se prolongó por cinco horas y se realizó en el Palacio de Torre Tagle, sede de la cancillería peruana, con la presencia de siete ministros de Asuntos Exteriores y seis viceministros de los países que integran el bloque, informó a la cancillería peruana.

El Grupo de Contacto Internacional (GCI), que impulsa una salida negociada a la crisis venezolana, está integrado por  Alemania, Francia, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia y Reino Unido, así como Bolivia, Ecuador, Uruguay y Costa Rica. El GCI promueve "elecciones libres" en Venezuela.

Los cancilleres de este grupo se reunirán el lunes y martes entrante en Costa Rica.

El grupo de Lima se creó en enero de 2017 para impulsar la democracia por la vía pacífica en Venezuela.

OB

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones