Viernes, 19 de Abril 2024

Grupo de Lima boicotea a Venezuela en la ONU

Al igual que los diplomáticos estadounidenses, se retiraron de la Asamblea General de la ONU cuando el canciller venezolano tomó la palabra

Por: El Informador

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, saluda al secretario general de la ONU António Guterres. EFE/E. Debebe

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, saluda al secretario general de la ONU António Guterres. EFE/E. Debebe

Entre 30 y 40 diplomáticos de Estados Unidos y los países que integran el Grupo de Lima abandonaron la Asamblea General de la ONU cuando el canciller venezolano, Jorge Arreaza, tomó la palabra.

Arreaza hablaba en nombre del Movimiento de Países No Alineados en el primer día mundial del multilateralismo, pero pocos diplomáticos quedaron en la enorme sala para escucharlo.

En su discurso, el canciller acusó a Estados Unidos de querer “imponer la dictadura” en la ONU y “de manera descarada pretender expulsar o desconocer las credenciales de estados miembro con pleno derecho como Venezuela. Eso es excluyente e inaceptable”, sostuvo Arreaza.

Un portavoz de la misión de Estados Unidos ante la ONU confirmó que diplomáticos estadounidenses se fueron de la reunión cuando Arreaza comenzó a hablar.

El embajador peruano ante la ONU, Gustavo Meza Cuadra, dijo que el objetivo del boicot fue demostrar el rechazo “al representante del régimen ilegítimo de Venezuela”, que “no representa al pueblo”.

El diario El Nacional informó que entre los integrantes que abandonaron el recinto se encuentran Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Perú y Canadá, que apoyan al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, además de algunos de Europa.

No es la primera vez

Esta no es la primera ocasión que los representantes oficiales manifiestan su desaprobación al Gobierno de Nicolás Maduro. Este año mostraron su rechazo en eventos del Consejo de Derechos Humanos, ubicado en Ginebra, y la Comisión de Narcóticos, cuyas reuniones se celebran en Viena.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones