Sábado, 20 de Abril 2024

¿Qué es el virus sincitial respiratorio que se puede confundir con una gripe?

Esta enfermedad, también conocida como VSR es sumamente contagioso tanto en niños como en adultos, y en caso de no tratarse puede agravarse a tal grado de requerir hospitalización

Por: Mariana A. Sánchez

Este año se ha presentado una tripledemia, es decir, la coincidencia en el ambiente de los virus SARS-CoV-2 (COVID-19), del VRS y del virus de la Influenza, por lo que se recomienda a la población extremar medidas de prevención. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Este año se ha presentado una tripledemia, es decir, la coincidencia en el ambiente de los virus SARS-CoV-2 (COVID-19), del VRS y del virus de la Influenza, por lo que se recomienda a la población extremar medidas de prevención. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Con el ingreso de la temporada invernal las enfermedades respiratorias se encuentran a la orden del día, lo que obliga a los ciudadanos a extremar precauciones para evitar contagiarse de algún virus.

Y es que, aunque resulte de lo más usual sufrir un "catarro" en ésta época del año, también es cierto que debemos encontrarnos más alerta que nunca para no confundir los síntomas entre una y otra enfermedad viral, pues las consecuencias pueden ser fatales si los tratamos solamente como un resfriado común.

Entre estas enfermedades virales de la familia paramixovirus, causante de enfermedades como el sarampión y las paperas, también alberga los virus que provocan neumonía en los humanos, que a su vez causa la parainfluenza y, por supuesto, el virus sincitial respiratorio (VSR), el cual debes conocer para no confundirlo con una gripe común.

¿Qué es el VRS?

El virus respiratorio sincitial (VRS) es una enfermedad viral común, y comúnmente provoca leves similares al resfriado o catarro. No obstante, a diferencia de la gripe, puede causar infecciones pulmonares graves, especialmente en bebés, adultos mayores y personas con problemas médicos serios, como enfermedades cardiacas, pulmonares o con un sistema inmunológico débil.

¿Cómo se transmite este virus?

El VRS es transmitido de manera muy parecida a la gripe común, pues enlistamos entre los modos de contagio:

  • Por aire: luego de que el contagiado tose y/o estornuda.
  • Contacto directo a través de fluidos bucales con el contagiado o tras tocar un objeto infectado con las manos y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos sin lavarse antes las manos.

De acuerdo con autoridades médicas, las personas que se contagian del VRS pueden transmitir el virus entre los 3 y los 8 primeros días tras el contagio, pero en el caso de los bebés y las personas con sistemas inmunitarios débiles pueden seguir propagándolo por lo menos durante cuatro semanas.

Los síntomas

Por lo general, los síntomas del VSR se ven reflejados entre los cuatro y los seis días posteriores al contagio, y estos puedes incluir:

  • Tos
  • Estornudos
  • Fiebres
  • Sibilancias
  • Falta de apetito
  • Congestión nasal

Cabe señalar que, regularmente, los síntomas van apareciendo de manera gradual.

Por ejemplo, en el caso de los bebés pequeños, las manifestaciones del virus apenas pueden ir de la irritabilidad, dificultad para respirar y cansancio.

No obstante, en el resto niños más grandes y adultos, especialmente en aquellos que cuentan con sistemas inmunológicos débiles, el VSR puede causar infecciones más graves, entre los cuales se enlistan:

  • Bronquiolitis
  • Neumonía

¿Cómo diagnosticar el VSR?

Aunque esta enfermedad es fácilmente confundible con otras de su tipo, hay diferentes maneras de saber si te has contagiado de ella.

Entre las opciones está acudir al médico a que te hagan un examen físico o realizarte una prueba de laboratorio para verificar la presencia del virus en tu organismo. Esta última alternativa debe ser tomada especialmente por personas que presentan un cuadro de infección más grave.

Finalmente, también se pueden realizar pruebas para detectar complicaciones de la infección, como puede ser una radiografía de tórax y análisis de sangre y orina.

Tratamiento

Aunque hasta el momento no existe un tratamiento específico en contra del VSR debido a que la infección y los síntomas desaparecen por sí solos durante los primeros 15 días, también es cierto que existen métodos con los cuales se pueden aminorar. Entre ellos está tomar analgésicos de venta libre para calmar el dolor y la fiebre.

Cabe señalar que a menores de 4 años no se les debe de administrar analgésicos, por lo que sólo se les recomienda suministrarles los líquidos suficientes para prevenir deshidratación.

No obstante, hay casos en los que es necesario hospitalización, pues se puede llegar a requerir la administración de oxígeno, un tubo de respiración o ventiladores.

¿Cómo prevenir el contagio?

Hasta el día de hoy no existen vacunas en contra del VSR, pero existen otros métodos útiles para aminorar el riesgo de contagiarse de este virus y propagarlo. Entre estas medidas se encuentran:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón
  • Evitar tocarse la cara, especialmente la nariz o la boca, si no se han lavado las manos anterioridad
  • Evitar contacto directo con personas infectadas; esto incluye no compartir utensilios y utilería
  • Limpiar y desinfectar las superficies constantemente
  • Cubrirse la boca con un pañuelo desechable a la hora de toser y estornudar, el cual deberá ser desechado inmediatamente después de usarlo y, finalmente, lavarse las manos.
  • El contagiado debe procurar quedarse en casa mientras perdure la enfermedad

Por su parte, la Secretaría de Salud de México exhorta a la población mexicana a mantenerse hidratada para mantener un buen estado de salud, lo cual favorece, además, a mantener en buena condición a nuestros pulmones y el resto de nuestros órganos.

Finalmente, en caso de presentar síntomas de resfriado, es recomendable visitar a su médico para descartar posibles contagios de otras enfermedades con síntomas similares, como COVID, Influenza o el mismo VSR. 

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones