Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | Continúa investigación sobre manipulación rusa

Intromisión rusa en elecciones de EU continuaría en comicios intermedios

Legisladores confirman que hubo manipulación y que podrían intentarlo de nuevo en los próximos procesos electorales 

Por: Daniela Razo Carrillo

El presidente de la comisión, Richard Burr (derecha) y el vicepresidente Mark Warner dan una rueda de prensa con los avances de la investigación. AFP / C. Somodevilla

El presidente de la comisión, Richard Burr (derecha) y el vicepresidente Mark Warner dan una rueda de prensa con los avances de la investigación. AFP / C. Somodevilla

La comisión de Inteligencia del Senado estadounidense advirtió este miércoles que el gobierno ruso intentaría manipular y sembrar caos en las elecciones intermedias de noviembre e incluso podría continuar en 2018.  

Los senadores Richard Burr y Mark Warner anunciaron en Washington su apoyo a las conclusiones de las agencias de Inteligencia estadounidenses sobre Rusia: que el presidente Vladimir Putin dirigió una campaña de hackeo para quebrantar las elecciones del 2016, en las cuales Donald Trump resultó ganador. 

"Los servicios de inteligencia rusos son muy decididos y malignos, y le recomiendo a cada campaña y a cada responsable electoral que se tomen esto muy en serio", declaró Burr, republicano por Carolina del Norte. 

Las autoridades de Inteligencia han concluido que, primero, Rusia quería abrir heridas en la candidatura de Hillary Clinton y que después intentó ayudar la campaña de Donald Trump. Lo que todavía no está claro, al menos para los senadores, es si alguno de los miembros de la campaña del republicano estaba enterado, o formó parte, de ese plan. 

"En cuanto a la colusión, queda trabajo, pero comenzamos a reconstruir claramente lo que ha ocurrido", dijo Burr.

Legisladores han entrevistado a más de 100 funcionarios y han revisado más de 100 mil páginas. AFP / C. Somodevilla 

La comisión quiere develar el nivel de injerencia de Rusia, a través de una campaña de desinformación en las redes sociales, pero también identificar eventuales cómplices en Estados Unidos, sobre todo en el equipo de campaña de Donald Trump.

"Mi objetivo oficioso sigue siendo terminar toda la investigación este año", agregó el presidente de la comisión. 

Los legisladores han recibido más de 100 mil páginas de documentos e interrogado a puertas cerradas a más de 100 testigos de la administración de Barack Obama, de la campaña de Donald Trump y de las grandes redes sociales como Facebook y Twitter.

Republicanos pro Trump, molestos con la investigación 

Esta mañana, el diario Político publicó un reportaje señalando que los miembros del Partido Republicano que apoyan al presidente están molestos por la forma en la que se está tratando la investigación y, además, por la cobertura que se le está dando a través de los medios. 

Sobre todo, indica Político, los republicanos han acusado a Paul Ryan y Mitch McConnell de permitir que el tema de la colusión rusa se les salga de las manos con el objetivo de afectar la presidencia del empresario. 

Esto mismo ya lo había dicho Steve Bannon en su entrevista a "60 minutos", hace unas semanas. Entonces, Bannon dijo que tanto McConnell como Ryan permitieron tres investigaciones sobre la intromisión rusa en el Capitolio con la intención de acabar con la agenda de Trump. 

Alguien como Trump nunca será rehén de la política: Putin 

Por otro lado, el presidente ruso refirió unas cálidas palabras a su homólogo estadounidense este miércoles, durante su intervención en un foro sobre Energía en Moscú. 

"Creo que una persona como Trump, con su carácter, nunca será rehén de nadie", dijo, y añadió que las relaciones ruso-estadounidenses sí "son rehenes de la situación política interna en EU". 

 "Ciertas fuerzas hacen uso de las relaciones ruso-estadounidenses para resolver problemas internos", afirmó Putin. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones