Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 09 de Diciembre 2019

Inician audiencias públicas de proceso contra Trump

Dos diplomáticos testifican ante el Congreso de EU en la investigación con miras a un juicio político

Por: AFP/EFE

El Congreso de Estados Unidos inició el miércoles una serie de audiencias públicas en la investigación con miras a un juicio político del presidente Donald Trump, a quien la oposición demócrata acusa de abuso para obtener beneficios políticos.

En testimonios televisados, dos diplomáticos de carrera, el embajador interino en Ucrania, William Taylor, y el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, George Kent, testifican ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

"Estas son las primeras audiencias públicas", dijo dando inicio a esta fase el legislador demócrata Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia.

Schiff, en un discurso de unos 15 minutos, explicó que las audiencias buscan demostrar que Trump abusó del poder de la Presidencia cuando presionó a Ucrania para que abriera una investigación contra la familia del exvicepresidente Joe Biden, uno de los aspirantes demócratas para las elecciones de 2020.

"¿Esto es lo que deberían esperar los estadounidenses de su presidente? Si esta conducta no merece un juicio político, entonces, ¿qué lo merece?", se preguntó Schiff.

Las comparecencias son retransmitidas en directo por las principales cadenas de televisión y, en la sala del comité de Inteligencia hay decenas de cámaras de televisión y fotógrafos, que tienen que hacer turnos para entrar en la sala y poder tomar imágenes durante unos minutos, mientras una larga fila espera fuera.

Debate de partidos

Los republicanos critican que el proceso es un espectáculo, pero los demócratas defienden su labor desde que lanzaron en septiembre una investigación en la Cámara de Representantes, donde son mayoría. 

Trump es el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en estar amenazado por un procedimiento de destitución, pero ninguno ha sido apartado de su cargo. 

Los demócratas han actuado con celeridad con miras a una posible votación sobre la acusación para un juicio político contra el presidente republicano.

Pero con un Senado controlado por los republicanos, es poco probable que Trump sea destituido, ya que es la Cámara Alta la que tiene la última palabra.

IM

Temas

Lee También