Jueves, 28 de Marzo 2024

Indonesia confirma la evacuación de montañistas atrapados tras sismo

Los escaladores rescatados recibieron cuidados médicos en la víspera, e informan que se encuentran fuera de peligro

Por: El Informador

Senderistas locales y extranjeros bajan de la montaña Rinjani durante una evacuación un día después del terremoto de Lombok, en la provincia occidental de Nusa Tenggara. EFE/STR

Senderistas locales y extranjeros bajan de la montaña Rinjani durante una evacuación un día después del terremoto de Lombok, en la provincia occidental de Nusa Tenggara. EFE/STR

Las autoridades indonesias confirmaron hoy la evacuación de 543 montañeros que quedaron atrapados el domingo en el volcán Rianjani, en la isla de Lombok, tras un fuerte seísmo y mientras está pendiente el rescate de unos 10 escaladores.

Los rescatados recibieron cuidados médicos en la víspera y se encuentran fuera de peligro, confirmó el ministerio indonesio de Exteriores en las redes sociales.

Entre las personas que se vieron atrapadas había 189 extranjeros -cinco de ellos españoles-, 173 visitantes nacionales, 31 guías y 150 portadores, señaló el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho.

LEE TAMBIÉN: Más de 689 montañistas están atrapados en monte indonesio tras sismo

Todavía quedan por evacuar al menos 10 montañeros de nacionalidad indonesia, según la BNPB en un comunicado.

Los últimos en abandonar el volcán hoy fueron seis escaladores que esperaban la recogida del cadáver de un indonesio que murió a causa de un desprendimiento de tierra provocado por el terremoto de magnitud 6.4 que azotó hace dos días la región.

Anoche el grueso de montañeros llegó al pie del Rinjani, mientras que hoy un helicóptero y al menos 20 personas participaron en la operación para transportar el cuerpo del fallecido.

La BNPB cifró previamente en 689 el número de montañeros aislados, de acuerdo con el registro de entrada al parque nacional del volcán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones