Viernes, 29 de Marzo 2024

Indígenas exigen nuevas elecciones; advierten más bloqueos en Bolivia

Jeanine Áñez, en funciones de presidente, aseguró que tiene preparados puentes aéreos para suministro de combustibles y alimentos en las ciudades de La Paz, El Alto y Cochabamba

Por: El Informador

Simpatizantes de Evo Morales también exigen la renuncia del Gobierno de transición. AFP/R. Schemidt

Simpatizantes de Evo Morales también exigen la renuncia del Gobierno de transición. AFP/R. Schemidt

Al menos 26 comunidades indígenas de Bolivia lanzaron un ultimátum a la nueva mandataria, Jeanine Áñez. Le exigieron llamar a elecciones presidenciales y la renuncia del Gobierno transitorio o ampliarán los bloqueos carreteros que sitian La Paz, la capital boliviana.

Ante esa advertencia, Áñez aseguró que tiene preparados puentes aéreos para suministro de combustibles y alimentos en las ciudades de La Paz, El Alto y Cochabamba.

La exigencia es una señal de que las negociaciones entre el Gobierno transitorio y los simpatizantes de Evo Morales están rotas, además de que en la Asamblea Legislativa, con mayoría de Movimiento Al Socialismo (MAS), tampoco prosperan los acuerdos.

En La Paz y El Alto, la planta Senkata está bloqueada y los hidrocarburos que salen de ella empiezan a escasear en la capital, lo que por efecto dominó generó varios problemas, entre ellos la falta de algunos servicios como la recolección de basura y la carencia de algunos productos alimenticios.

Además, los bloqueos en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, se localizan en más de 60 puntos de las carreteras principales que unen estos tres departamentos, según el reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras.

Por otra parte, los presidentes de las cámaras de senadores y de diputados de la Asamblea Legislativa de Bolivia convocaron a sus plenos a sesión para hoy, con el fin de someter a votación si aceptan la renuncia que presentó el ex presidente Evo Morales. Los líderes de ambas cámaras son del MAS, que tiene mayoría en los dos plenos.

En la Asamblea Legislativa tampoco ha transitado un acuerdo para el proceso de elección de consejeros y vocales del Instituto Electoral, por lo que no existe un proyecto claro para convocar a nuevos comicios.

Incluso, el Gobierno transitorio plantea esta convocatoria a través de un decreto, sin el acuerdo con la Asamblea Legislativa. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones