Jueves, 28 de Marzo 2024

India recurre a bailes y cascos de coronavirus para hacer cumplir cuarentena

Autoridades muestran su lado creativo en la lucha contra la pandemia de COVID-19

Por: AFP

Policías de la India echan mano del ingenio en la lucha contra la pandemia.

Las calles de este país con mil 300 millones de habitantes están vacías desde hace una semana, cuando el gobierno decretó 21 días de confinamiento para limitar la propagación del virus. 

En todas partes la policía está en primera línea para hacer cumplir la orden de permanecer en el hogar, aunque con métodos radicalmente diferentes, según el lugar. 

En Bangalore (sur), los agentes se reconvirtieron en actores para disuadir a los conductores que se aventuran al exterior. 

Dos policías con cascos verdes y rojos con púas, supuestamente representando el coronavirus, bailan delante de una motocicleta o un coche que han detenido a un lado. Dos colegas, con un cuerno y un gong, ejecutan la banda sonora de este supuesto "ataque" de virus. 

Si bien la actuación entretiene a los habitantes de la ciudad, está sobre todo destinada a sensibilizar "en todo el mundo el hecho que el famoso coronavirus se propaga", explica Vijay Hadagil, inspector de policía. 

Una iniciativa similar se aplica en la también sureña Chennai, donde el agente de policía Rajesh Babu se asoció con un artista local para diseñar un "casco coronavirus" destinado a asustar a peatones y conductores

Un policía lleva casco, bastón y escudo en forma de coronavirus en un mercado en Chennai. AFP/A. Sankar

En otras ciudades, los policías fueron a barrios marginales para distribuir máscaras y guantes, o bien a distribuir alimentos entre los trabajadores que caminan por la carretera para regresar a sus hogares en ausencia de cualquier medio de transporte público. 

Golpes y castigos

Pero esto es la otra cara de la moneda de lo ocurrido en los primeros días de confinamiento, cuando videos publicados en las redes sociales mostraron diferentes abusos policiales.

En varios incidentes separados, los agentes de policía golpeaban con palos largos a personas que, según ellos, violaban el confinamiento, aunque algunas eran simples vendedores de alimentos esenciales, como verduras. 

En algunos casos los sospechosos de infracción tuvieron que caminar a cuatro patas o hacer flexiones como castigo. 

Habitantes hacen sentadillas y portan máscaras en forma de coronavirus en castigo por no cumplir el confinamiento en Chennai. AFP/A. Sankar

Sin embargo, esta semana se han denunciado pocos casos de violencia policial. 

Prakash Singh, exjefe de la policía de Uttar Pradesh (norte), afirma que estos incidentes son ejemplos de métodos policiales de "hace 30 ó 40 años". 

Pero en India "a la gente le gusta violar la ley cuando les conviene. Encuentran todo tipo de excusas para su comodidad. Por lo tanto, se requiere cierto grado de coerción para aplicar el confinamiento", dice en su intento de justificar esas violaciones a los derechos ciudadanos.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones