Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 14 de Diciembre 2019

Incendios en Australia, por calentamiento global: ONU

El cambio climático propicia que la temporada de incendios —días secos y cálidos— sea más larga

Por: NOTIMEX

Los incendios podrían afectar a seis millones de personas que viven en áreas pobladas como Sídney, Wollongong y Newcastle. EFE/D. Peled

Los incendios podrían afectar a seis millones de personas que viven en áreas pobladas como Sídney, Wollongong y Newcastle. EFE/D. Peled

El calentamiento global contribuyó a los incendios en Australia, que han dejado al menos tres muertos y 150 casas destruidas, aseguró la Organización Meteorológica Mundial (OMM), perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La OMM advirtió que las condiciones seguirán siendo secas, con pocos o ningún pronóstico de lluvia. “Los incendios se deben a una combinación de factores que incluyen baja humedad del suelo, calor y, lo que es más importante, dirección y velocidad del viento”, explicó Clare Nullis, portavoz del organismo.

Las autoridades australianas reportaron 50 incendios en el Estado de Nueva Gales del Sur, en el Sureste de ese país, y advirtieron que podrían afectar a seis millones de personas que viven en áreas pobladas como Sídney, Wollongong y Newcastle.

El reporte de Naciones Unidas señala que este año Australia registró el segundo periodo más cálido de enero a octubre desde hace 110 años, con lo que aumentó el número de días en los que los incendios son más factibles.

Nullis pidió a la población australiana que extreme el cuidado ante los incendios que se registran y permanecer atentos cuando las autoridades emitan una alerta de peligro por fuego catastrófico.

En la región de Nueva Gales del Sur se declaró el estado de emergencia, luego de que zonas como Sídney y Queensland enfrentan peligro de incendio y tienen el más alto nivel de advertencia.

Nullis consideró que el número de días que se consideran propicios para los incendios ha aumentado. “Ha habido un aumento asociado en la duración de la temporada de incendios y el cambio climático”, sostuvo.

Temas

Lee También