Sábado, 20 de Abril 2024

Incendios dejan 74 muertos y devastan la costa de Atenas

Es la peor tragedia natural en la historia reciente del país heleno, las autoridades no descartanque el número de muertos aumente 

Por: El Informador

Bomberos intentan sofocar las llamas que se extienden por la costa ateniense. EFE/V. Psomas

Bomberos intentan sofocar las llamas que se extienden por la costa ateniense. EFE/V. Psomas

La cifra de víctimas mortales por los  devastadores incendios que asolan la costa de Atenas asciende a 74 y la de los heridos rebasa los 180, según el cuerpo de bomberos griego. La portavoz del servicio de apaga fuegos, Stavrula Mallidi, indicó que todas las víctimas han sido encontradas en la localidad de Mati, a unos 30 kilómetros de Atenas.

Entre los 187 heridos, 23 son menores, añadió Mallidi. Mientras tanto, los primeros 47 cuerpos han sido trasladados al centro forense de Sjistó, cercano a Atenas, para su identificación. La mayoría de las víctimas mortales pereció dentro de sus casas o en sus vehículos.

Durante las labores de rescate se dio el hallazgo de un grupo de 24 cuerpos, entre ellos varios niños, calcinados y abrazados unos a otros en un descampado situado entre dos complejos de viviendas.

Muchas personas lograron salvarse metiéndose con botes en el mar. Más de 700 personas fueron rescatadas por la guardia costera en las playas cercanas al puerto de Rafina, y 19 directamente del mar. Otras, en cambio, perecieron ahogadas mientras intentaban huir del fuego.

“La gente está conmocionada, perdida, algunos perdieron todo, niños, padres, casas”, dijo Georgia Trisbioti, portavoz de la Cruz Roja.

Las autoridades no descartaron que la cifra pueda aumentar, ya que todavía hay decenas de viviendas incendiadas a las que no han podido acceder por las elevadas temperaturas.

“El problema es lo que se oculta bajo las cenizas”, advirtió el vicepresidente de los servicios de emergencia, Miltiadis Mylonas.

El Gobierno ha facilitado un primer paquete de ayuda inmediata de 20 millones de euros procedentes del Programa de Inversión Pública, destinados a cubrir las necesidades de los damnificados en las zonas más afectadas por los incendios.

El primer ministro, Alexis Tsipras, declaró tres días de luto y prometió que “nadie se quedará sin ayuda y nada sin respuesta”.

El Gobierno griego anunció que correrá con el costo de las exequias y aprobará medidas fiscales a favor de los damnificados. La fiscalía de la Corte Suprema abrió una investigación sobre las causas del siniestro. Además, envió a la la zona a 308 ingenieros para acelerar el inventario de daños. Estos incendios podrían así superar en víctimas a los que dejaron 77 muertos en 2007.    
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones