Martes, 23 de Abril 2024

Incendios avanzan en región rusa de Siberia y el humo llega a Canadá

Se propagan fuera del alcance de los bomberos y afectan a unas 800 comunidades

Por: AP/EFE/NTX

Un incendio en Taiga, en la región Krasnoyarsk.

Un incendio en Taiga, en la región Krasnoyarsk. EFE/EPA/Servicio de Aviación de Protección Forestal de la Federación Rusa

Elementos que participan en el combate al fuego saltan con paracaídas en Taiga.

Elementos que participan en el combate al fuego saltan con paracaídas en Taiga. EFE/EPA/Servicio de Aviación de Protección Forestal de la Federación Rusa

El humo en la ciudad de Chita

El humo en la ciudad de Chita AP/Y. Yepachintsev

Una mujer posa para una foto entre el humo que cubre la ciudad de Chita.

Una mujer posa para una foto entre el humo que cubre la ciudad de Chita. AP/Y. Yepachintsev

El humo cubre Ulan-Ude, en Buryatia, región cerca de la frontera siberiana con Mongolia.

El humo cubre Ulan-Ude, en Buryatia, región cerca de la frontera siberiana con Mongolia. AP/A. Ogorodnik

Los incendios forestales en Rusia se están extendiendo en zonas remotas de Siberia y el este del país fuera del alcance de los bomberos, según dijeron el jueves las autoridades.

En estos momentos hay cerca de 470 incendios que cubren una superficie de cerca de tres millones de hectáreas en Rusia.

El denso humo que producen afecta a unas 800 comunidades, según las autoridades, incluidas las grandes ciudades de Novosibirsk, Krasnoyarsk y Chita. También ha llegado a algunas regiones de Mongolia, incluida su capital, Ulán Bator.

La magnitud de los incendios en Siberia fue confirmada por imágenes satelitales que muestran que el humo llegó a Alaska, la costa oeste de Canadá y la ciudad de Seattle, Estados Unidos, informó por separado la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

El índice aerosol detecta humo y polvo sobre superficies brillantes como nubes y hielo. ESPECIAL/NOAA y NASA/GSFC

"El humo viaja a altitudes tan altas que es poco probable que afecte significativamente la calidad del aire en Estados Unidos. A menos que las corrientes de viento lleguen a la superficie", dijo Colin Seftor, científico atmosférico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

El investigador, quien ha rastreado el humo durante su movimiento a través del Océano Pacífico, dijo que el humo de los siniestros puede recorrer grandes distancias "afectando la calidad del aire y creando bonitos amaneceres y puestas de sol en lugares a miles de kilómetros de distancia".

La inmensa mayoría de los incendios está en zonas de difícil acceso y donde el daño potencial es probablemente menor que el coste de combatir las llamas, indicó Avialesookhrana, el servicio ruso de protección forestal aérea.

La víspera, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó al Ministerio de Defensa sumarse a las labores de extinción.

En respuesta, el Ministerio de Defensa ya anunció el próximo envío de 10 aviones IL-76 y 10 helicópteros "con equipamiento especial para lanzar agua" sobre los incendios en Krasnoyarsk.

Se ha declarado el estado de emergencia en todo el territorio de Krasnoyarsk e Irkutsk y en parte de la república de Buriatia, así  como en dos regiones más de Yakutia.

Se espera lluvia en algunas de las zonas afectadas, según los meteorólogos, pero no suficiente para apagar los incendios, según la agencia estatal de noticias Tass.

IM
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones