Viernes, 26 de Abril 2024

Inaceptable, absolución del general acusado de genocidio

Impunity Watch condenó la absolución de José Mauricio Rodríguez, acusado de genocidio 

Por: EFE

Múltiples instituciones y grupos han exigido justicia contra Rodríguez y Ríos Montt

Múltiples instituciones y grupos han exigido justicia contra Rodríguez y Ríos Montt

La ONG holandesa, Impunity Watch, señaló de “inaceptable” que la justicia guatemalteca absolviera de genocidio al ex jefe de inteligencia militar José Mauricio Rodríguez, cuando “tuvo una participación directa en la planificación y ejecución” de miles de indígenas ixil en la década de 1980.
Mauricio Rodríguez “definió y caracterizó quién era el enemigo interno y por lo tanto debía ser eliminado”, sostuvo la organización, luego de que ayer el Tribunal de Mayor Riesgo B absolviera a Rodríguez por los delitos contra los deberes de la humanidad y genocidio, en una decisión dividida.

La ONG afirmó que el voto disidente de la jueza Sara Yoc “es acertado”, al determinar la responsabilidad del general retirado en los hechos sufridos por la etnia maya ixil en el Norte del país.

Impunity Watch subrayó la importancia de que en su sentencia el Tribunal confirmara que en Guatemala se cometió genocidio ixil, al reiterar la responsabilidad del Ejército en la muerte de mil 771 indígenas de esa etnia, además de las violaciones sexuales de mujeres y niñas, el desplazamiento forzado de miles de familias y el aniquilamiento de comunidades completas.

“El genocidio es la más grave violación a la normativa nacional e internacional, porque busca la aniquilación parcial o total de un pueblo por odio, racismo o discriminación”, resaltó la ONG.

También expresó su solidaridad y admiración con las víctimas y sobrevivientes, quienes “por 18 años han buscado de manera incansable que el Estado reconozca las atrocidades que se cometieron contra sus comunidades”.   

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones