Viernes, 19 de Abril 2024

“Ida” sería peligrosa igual que “Katrina”

Existen condiciones probables que harían al nuevo huracán más peligroso; la tormenta del 2005 ha sido la más costosa en la historia estadounidense 

Por: El Informador

Oleaje. “Katrina” provocó oleajes de 8.5 metros en Mississippi pero no en Nueva Orleans. El ángulo de “Ida” “podría ser aun peor”, indican expertos. AP

Oleaje. “Katrina” provocó oleajes de 8.5 metros en Mississippi pero no en Nueva Orleans. El ángulo de “Ida” “podría ser aun peor”, indican expertos. AP

El huracán “Ida” tiene muchas semejanzas con el huracán “Katrina”, la devastadora tormenta de 2005 que se convirtió en la más costosa en la historia estadounidense. Sin embargo, hay acontecimientos futuros que podrían hacerla más mortífera o menos grave.

Catástrofe. En 2005 se registró la tormenta con mayores afectaciones en EU. AFP

“La historia principal con ‘Katrina’ fue el daño por la marejada ciclónica en una zona extensa. La historia principal con ida será la combinación de viento, marejada ciclónica y las inundaciones de agua dulce”, dijo el meteorólogo Jeff Masters, quien realizó misiones aéreas para el gobierno y fundador de Weather Underground.

Fuerza. “Ida” tocó tierra como una tormenta de categoría 4. AP

“Ida” tocó tierra en la misma fecha en que lo hizo “Katrina” 16 años atrás, en la misma zona aproximada de Luisiana y con vientos parecidos, tras fortalecerse rápidamente al sobrepasar el mismo cuerpo de aguas cálidas que potencia a los huracanes.

Alerta. Autoridades llaman a la ciudadanía a mantenerse protegidos y atentos a los comunicados oficiales. AFP

Las discrepancias, sin embargo, podrían ser cruciales: dirección, tamaño y fuerza. “’Ida’ definitivamente será más fuerte que Katrina y de lejos”, explicó Brian McNoldy, experto en huracanes de la Universidad de Miami. “Además, lo peor de la tormenta pasará por Nueva Orleans y Baton Rouge, que recibieron la parte más débil de Katrina”, añadió.

Débil. “Ida” es más pequeña y no provocará una subida de agua tan alta... pero el ángulo que tiene arrojaría agua sobre el lago Pontchartrain. AP

“Katrina” se debilitó un poco antes de llegar a tierra, golpeando a Luisiana como tormenta categoría 3 con vientos de 204 km/h (127 mph). Por otra parte, “Ida” proviene de la misma zona aproximada, pero va en una dirección levemente distinta. Los expertos temen que esos pocos grados de diferencia dejarán a Nueva Orleans en una ubicación más vulnerable que en el caso de “Katrina”, cuando la ciudad fue afectada más por las deficiencias de los diques que por la subida de las aguas.

Caro. Las pérdidas por “Katrina fueron valuadas en 176 mil millones de dólares. AP
Dirección. Ambos fenómenos climáticos comparten una misma trayectoria, pero “Ida” con menor intensidad. EFE

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para tí.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones