Viernes, 19 de Abril 2024

En aniversario de "Katrina", huracán "Ida" deja sin luz a Nueva Orleans

Reportan un daño catastrófico en la energía eléctrica, que afecta a más de 780 mil usuarios

Por: EFE

En el aniversario de la tragedia que provocó el huracán "Katrina" en Nueva Orleans, esa ciudad de Estados Unidos quedó este domingo completamente a oscuras después de que se produjera un "daño de transmisión catastrófico" en la electricidad por el paso del huracán "Ida", informaron las autoridades locales.

El corte de luz se produjo justo cuando comenzó a anochecer en la ciudad del estado Luisiana y cuando el huracán "Ida" pasaba a unos 50 kilómetros al oeste.

La agencia de preparativos ante emergencias de Nueva Orleans NOLA Ready indicó que la única electricidad que hay actualmente en toda el área metropolitana procede exclusivamente de generadores.

En todo el estado de Luisiana hay más de 780 mil clientes sin energía eléctrica, según la web especializada Poweroutage.us, debido presumiblemente a fallos de sistema como el de Nueva Orleans o la caída de numerosos postes de la electricidad.

Con el paso de las horas se teme que este número pueda aumentar a medida que "Ida" prosiga su rumbo norte hacia el interior de la región.

Nueva Orleans vive con angustia el paso de"Ida", que tocó tierra este pasado mediodía hora local (17.00 GMT) con vientos de 240 km/h, debido a que coincide con el aniversario de la tragedia que provocó en 2005 el huracán "Katrina".

Aquel 29 de agosto, el sistema de diques de protección que protege la ciudad falló y la urbe sufrió importantes inundaciones en las que murieron más de mil 800 personas.

Marejada catastrófica por huracán "Ida"

La peligrosidad de este fenómeno queda patente en las varias horas en las que "Ida" mantuvo su fuerza de huracán de categoría 4 después de tocar tierra, y, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC), genera vientos máximos sostenidos de 185 km/h.

Aunque sus vientos han perdido fuerza, el mayor peligro sigue siendo el agua, tanto la procedente de la marejada ciclónica como de las intensas lluvias, especialmente ahora que se ha ralentizado su velocidad de desplazamiento hasta 15 km/h.

Esto provoca que las lluvias caigan sobre la misma zona durante más tiempo, lo que aumenta las posibilidades de acumulación de agua.

A man passes by a section of roof that was blown off of a building in the French Quaeter by Hurricane Ida winds, Sunday, Aug. 29, 2021, in New Orleans. (AP Photo/Eric Gay)
Los daños por el paso del huracán "Ida" este domingo en New Orleans. AP/E. Gay

El NHC alertó en su último boletín de que una "marejada catastrófica, vientos con fuerza de huracán y riadas continúan en porciones del sureste de Luisiana" debido al paso de "Ida".

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones