Sábado, 20 de Abril 2024

Hungría seguirá con proyecto nuclear pese a desacuerdos

El gobierno austríaco argumenta que la energía atómica no es la mejor ni más viable solución 

Por: EFE

El proyecto contempla la ampliación de la única planta de este tipo en Hungría y se realizará, en su mayoría, con un crédito de Rusia. ESPECIAL/ARCHIVO

El proyecto contempla la ampliación de la única planta de este tipo en Hungría y se realizará, en su mayoría, con un crédito de Rusia. ESPECIAL/ARCHIVO

El Gobierno de Hungría aseguró este lunes que seguirá adelante con la ampliación de Paks, su única central nuclear, pese a que Austria ha anunciado un recurso de nulidad ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

"Sin Paks II no habrá suministro de energía seguro a largo plazo", declaró la oficina del primer ministro húngaro, Viktor Orban, en un comunicado, añadiendo que es una "meta estratégica asegurar para la población una energía eléctrica estable, accesible, beneficiosa para el clima y segura".

"El inicio del proceso legal no afecta la autorización por parte de Bruselas, la denuncia austríaca no es de efecto suspensivo, las obras del proyecto Paks II siguen adelante", destacó.

El gobierno húngaro señaló además que el proyecto de Paks ya cuenta con más de 300 autorizaciones, entre ellas las de la Unión Europea (UE), y recalcó que determinar el "mix energético" es una competencia nacional de cada país miembro.

Austria consideró que es una "señal equivocada" de la UE clasificar como "inofensivas las subvenciones" para la ampliación de centrales atómicas, según declaró hoy el Ministerio de Medio Ambiente austríaco en un comunicado.

Por su parte el gobierno austríaco, de orientación conservador nacionalista, como el húngaro, argumenta que las necesidades energéticas pueden cubrirse con otras fuentes de energía y rechaza que la atómica pueda considerarse sostenible o sirva de respuesta al cambio climático.

Tras descartar una violación de las leyes comunitarias de libre competencia, la Comisión Europea aprobó en marzo pasado el plan de Budapest para financiar la ampliación de Paks, una instalación con tecnología rusa.

La obra, valorada en unos 12 mil 500 millones de euros, se financiará en un 80% con un crédito concedido por Rusia.


DJ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones