Viernes, 26 de Abril 2024

Hungría da poder ilimitado a su primer ministro

Organizaciones de defensa de los derechos humanos miran con preocupación la ley —motivada en principio por la pandemia de COVID-19— que permite a Viktor Orban desviarse de las disposiciones legales e introducir medidas extraordinarias

Por: El Informador

Viktor Orban ahora puede extender indefinidamente el estado de emergencia motivado por la pandemia de COVID-19, vigente desde el 11 de marzo. AP/Z. Mathe

Viktor Orban ahora puede extender indefinidamente el estado de emergencia motivado por la pandemia de COVID-19, vigente desde el 11 de marzo. AP/Z. Mathe

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, recibió la luz verde del Parlamento para gobernar por decreto bajo un estado de emergencia, de duración indeterminada, para combatir la pandemia, lo que la oposición considera “desproporcionado”.

La controvertida ley fue adoptada por 137 votos a favor y 53 en contra, y prevé hasta cinco años de prisión por la difusión de “falsas noticias” sobre el virus o las medidas del Gobierno.

Además, permite a Orban extender indefinidamente el estado de emergencia vigente desde el 11 de marzo, sin necesitad de aprobación parlamentaria.

Bajo ese régimen, el Gobierno puede “suspender la aplicación de ciertas leyes por decreto, desviarse de las disposiciones legales e introducir otras medidas extraordinarias, con el objetivo de garantizar la salud, la seguridad personal y material de los ciudadanos, así como la economía”.

Tras conocerse el decreto,  la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos anunció que “acompañaba los acontecimientos políticos con preocupación”.

El Consejo de Europa, por su parte, ha advertido que “un estado de emergencia de plazo indefinido e incontrolado no puede garantizar el respeto de los principios fundamentales de la democracia”.

Nueve organizaciones de prensa habían pedido a la Unión Europea que se opusieran a la aprobación de la ley. Los medios independientes húngaros son acusados por el Gobierno de difundir “noticias falsas”. 

Al comienzo de la pandemia, el primer ministro culpó a la inmigración por la propagación del virus y dijo que fueron “principalmente los extranjeros quienes introdujeron la enfermedad”.

Hungría, que ha cerrado sus fronteras a los extranjeros e instituyó medidas de contención de la población, anunció el domingo 408 nuevos casos de contaminación con el coronavirus, que ya provocó la muerte de 13 personas en ese país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones