Viernes, 26 de Abril 2024

Hospitales en Haití sufren falta de combustible

Pandillas bloquean carreteras que conectan la capital con las terminales petroleras; la continuidad de los servicios vitales está amenazada

Por: AFP .

Un hombre carga con bidones en busa de gasolina. La carestía de los combustibles ha provocado jornadas de protestas. EFE/O. Barría

Un hombre carga con bidones en busa de gasolina. La carestía de los combustibles ha provocado jornadas de protestas. EFE/O. Barría

Los hospitales y los proveedores de telecomunicaciones de Haití advirtieron que sus servicios podrían interrumpirse debido a la escasez de combustible causada por el creciente control de las bandas criminales en Puerto Príncipe.

Es “probable que se pierdan vidas” si los suministros de combustible no llegan a los hospitales de inmediato, advirtió el coordinador humanitario en funciones de la ONU en el país, Pierre Honnorat.

Una asociación de hospitales privados de Haití, que proporciona más del 70% de la atención hospitalaria y de emergencia a la población, dijo que lanzaba “un grito de alarma al gobierno”.

“Con esta escasez de combustible, la continuidad de los servicios vitales de 40 hospitales a sectores enteros de la población está amenazada. Los más pobres pueden pagarlo muy caro”, dijo la asociación.

La misma preocupación expresó la ONG internacional Médicos sin Fronteras. Las bandas que controlan gran parte de Puerto Príncipe han bloqueado las carreteras que conducen a las terminales petroleras, impidiendo el suministro regular de las gasolineras desde hace varios meses. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones