Jueves, 25 de Abril 2024

Honduras solicita a la OEA evaluar trabajo de Misión contra la corrupción

La Misión es el proyecto que se creó con un convenio para que actuara durante un periodo de cuatro años para luchar contra la corrupción del país

Por: EFE

El presidente Juan Orlando Hernández, fue parte de la primera iniciativa para combatir la corrupción. EFE / G. Amador

El presidente Juan Orlando Hernández, fue parte de la primera iniciativa para combatir la corrupción. EFE / G. Amador

El Gobierno hondureño informó que solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) realizar una evaluación del trabajo de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), previo a decidir si el país renueva el mandato de la iniciativa instalada en 2016.

La solicitud a la OEA fue hecha por la excanciller hondureña María Dolores Agüero en una misiva enviada el 19 de julio al secretario general del organismo, Luis Almagro, afirmó en rueda de prensa el canciller hondureño, Lisandro Rosales.

"En administración manejamos un concepto que dice: lo que no se evalúa no se puede mejorar y tenemos que poner en práctica eso", subrayó Lisandro Rosales.

El convenio de creación de la Maccih fue suscrito en enero de 2016 por Almagro y el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y es la primera iniciativa del organismo para combatir la corrupción en un Estado miembro.

La Misión ha sido "un instrumento muy importante en la lucha contra la corrupción y tenemos que continuar en esos cuatro pilares que tiene la Maccih", enfatizó Rosales.

"Lo que queremos es una evaluación previa a un plazo corto, tiene que ser un plazo máximo de 45 días (...), se tiene que hacer un análisis en cada una de las áreas que dice el convenio de formación de la Maccih", indicó.

Para Honduras es de "vital importancia" que se evalúe el trabajo de la Maccih, subrayó el canciller hondureño, quien aseguró que la OEA ha reconocido que es "importante" realizar ese proceso para conocer el éxito, desafíos y cómo mejorar la Misión.

Agregó que la evaluación la realizaría una organización independiente con credibilidad internacional, cuyo nombre anunciará en los próximos días el Gobierno hondureño y la OEA.

Lisandro Rosales dejó entrever que la renovación del mandato de la Maccih, instalada en Honduras en abril de 2016, dependerá de los resultados de la evaluación.

Los "historiadores de fábulas de conspiración", añadió, "no pueden seguir generando suspicacias y dudas con el compromiso que existe tanto en la OEA como Honduras en la lucha inclaudicable contra la corrupción".

La Maccih se creó con un convenio para que actuara durante un periodo de cuatro años, por lo que dejará de operar en enero de 2020 si el Ejecutivo hondureño no accede a renovar su mandato.

Su último vocero, el brasileño Luiz Guimarães Marrey, dejó el cargo a finales de junio tras sustituir hace un año al exministro peruano Juan Jiménez.

Jiménez renunció en febrero de 2018 tras asegurar que el secretario de la OEA no le estaba apoyando en su cruzada contra la corrupción en Honduras.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones