Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 21 de Julio 2019

Holanda juzgará a cuatro por derribo de avión

En 2014 un misil impactó contra el vuelo MH17 de Malaysia Airlines y provocó 298 víctimas 

Por: AP

Al menos cuatro sospechosos serán juzgados a partir de marzo de 2020 por asesinato por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en 2014, dijo el miércoles la madre de una de las 298 víctimas.

A cinco años de que el avión fuese derribado mientras sobrevolaba el conflictivo este de Ucrania, Silene Fredriksz-Hoogzand, cuyo hijo Bryce y su novia, Daisy Oehlers, fallecieron en el siniestro, se mostró aliviada porque por fin vaya a comenzar el juicio.

"Esto es lo que esperábamos. Esto es el inicio. Es un buen inicio ", señaló Fredriksz-Hoogzand, añadiendo que no espera que ninguno de ellos comparezca ante el tribunal durante el proceso que arrancará el 9 de marzo.

Los 298 pasajeros y tripulantes a bordo del vuelo que cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur fallecieron el 17 de julio de 2014 cuando un misil impactó contra el Boeing 777 en pleno vuelo. Los restos del aparato y los cuerpos cayeron sobre granjas y campos de girasoles.

Las familias de las víctimas fueron informadas acerca del juicio el miércoles en una reunión a puerta cerrada antes de la conferencia de prensa que ofrecerá el Equipo de Investigación Conjunto (JIT, por sus siglas en inglés).

El equipo investigador, formado por detectives y fiscales de Holanda, Malasia, Australia, Bélgica y Ucrania, dijo el año pasado que estaba convencido de que el sistema de misiles Buk que se empleó para disparar y derribar el MH17 pertenecía a la 53ra brigada de misiles antiaéreos del ejército de Rusia, con base en la ciudad rusa de Kursk.

Moscú siempre ha negado su responsabilidad en el incidente y el año pasado dijo que el proyectil pertenecía al arsenal del ejército ucraniano. Holanda y Australia señalaron que consideran al Kremlin responsable por proporcionar el Buk empleado en el suceso.

El avance en la investigación criminal ha sido lento. En septiembre de 2016, el JIT pidió testigos que proporcionasen pruebas para ayudar a identificar a dos hombres a los que se les pudo escuchar hablando en una comunicación interceptada en la que discutían los movimientos de un convoy días antes del ataque.

LEER TAMBIÉN: Boeing pide disculpas por los accidentes del 737 Max

Temas

Lee También

Comentarios