Miércoles, 24 de Abril 2024

Hepatitis: Estados Unidos y Canadá detectan brote de la enfermedad en fresas mexicanas

Una de las empresas de fresas señaló que fueron cultivadas en México, específicamente en Michoacán y Baja California

Por: Redacción Digital .

Las autoridades informaron que en caso de haber consumido el producto y no contar con la vacuna contra la hepatitis A es necesario acudir a su centro médico más cercano para recibirla. EFE/ ARCHIVO

Las autoridades informaron que en caso de haber consumido el producto y no contar con la vacuna contra la hepatitis A es necesario acudir a su centro médico más cercano para recibirla. EFE/ ARCHIVO

Según informó la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia de Salud Pública de Canadá, se encuentran investigando un brote de infecciones de hepatitis A que tiene una alta posibilidad de estar relacionado con fresas de las marcas mexicanas  FreshKampo y HEB.

Luego del brote de hepatitis A en California, Minnesota y Canadá, las autoridades de ambos países informaron que las fresas fueron vendidas entre el  5 de marzo y el 25 de abril en diversos supermercados, por lo que las investigaciones respecto al tema continúan.

El anuncio se hace con la intención de que las personas que pudieran haber comprado las fresas y que las hayan guardado para consumo posterior estén alertas y desechen el producto.

Los casos de hepatitis A en Estados Unidos y Canadá

Según ha reportado la FDA, hay registro de 17 casos y 12 hospitalizaciones en los Estados Unidos, por su parte, Canadá encontró 10 casos al momento, de los cuales 4 requirieron hospitalización.

“Comuníquese con su proveedor de atención médica si cree que puede tener síntomas de una infección por hepatitis A después de comer estas fresas orgánicas frescas, o si cree que ha comido estas fresas en las últimas dos semanas”, comunicó la FDA.

La empresa FreshKampo señaló que las fresas fueron cultivadas en México, específicamente en Michoacán y Baja California.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis A?

La hepatitis A es un virus que causa malestares que duran hasta dos meses, según la gravedad del caso; su forma de contagio no está del todo definido pero en muchos casos está relacionado con el consumo de agua o alimentos que ya están contaminados.

“En casos raros, particularmente en personas con una condición de salud preexistente o personas con sistemas inmunitarios debilitados, las infecciones por hepatitis A pueden progresar a insuficiencia hepática y muerte, detalla la FDA.

Los síntomas de la hepatitis A son fatiga, dolor abdominal, mareo y vómitos, orina de un color oscuro e ictericia, por lo que es importante contar con la vacuna que pueda evitar complicaciones ante el virus.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones