Viernes, 19 de Abril 2024

Hasta un mes para identificar a las 110 víctimas de avionazo

Sobreviven tres mujeres cubanas; a la isla han arribado familiares de los mexicanos fallecidos. Esperan encontrar la segunda caja negra que registra los datos técnicos del avión

Por: El Informador

Cuba identificó, hasta el cierre de esta edición, a 20 de los 110 cadáveres que provocó el accidente aéreo del pasado viernes, mientras recibe muestras de solidaridad de “todos los confines del mundo”.

“Ya hay 20 identificados”, informó el director del Instituto de Medicina Legal, Sergio Rabel, en conferencia de prensa. El director del organismo forense declaró a medios estatales que los equipos multidisciplinares que llevan a cabo el reconocimiento de las víctimas trabajan sin descanso, pero insistió en que el proceso puede tardar “hasta un mes”. Esto porque debido la violencia del choque desperdigó mucho los restos del avión, lo que impide a los expertos guiarse por los números de asiento que tenían asignados los pasajeros.

El desastre ocasionó la muerte de 110 personas: 99 personas de nacionalidad cubana y 11 extranjeros: siete mexicanos, los seis miembros de la tripulación y una turista, dos argentinos, un saharaui y un saharaui-español. Al accidente sobrevivieron tres mujeres que se encuentran en estado crítico.

Rabell anunció que ya llegaron a Cuba desde México los familiares de la tripulación de la aeronave, a los que les están tomando muestras genéticas para facilitar el reconocimiento de los cadáveres. Alojados en un hotel de La Habana también están desde el sábado, atendidos por equipos médicos y psicológicos, los allegados de la mayoría de las víctimas cubanas, a la espera de que concluyan las tareas de identificación.

Se espera que en las próximas horas aparezca la segunda caja negra del vuelo (la que registra los datos técnicos del aparato), y que pronto se conozca el contenido de la primera, la de voz, que ya está en poder de los investigadores.

Comunidad Internacional se solidariza

Numerosos gobiernos y personalidades han enviado mensajes de condolencias y solidaridad tanto a los familiares de las víctimas como a las autoridades cubanas.

“Han entrado muchos mensajes desde el exterior, yo diría que de todos los confines del mundo, con mucho respeto y también con expresiones de solidaridad”, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, transmitió sus condolencias a las familias de las víctimas, al pueblo y al Gobierno de Cuba. Guterres “se enteró con gran tristeza del trágico accidente aéreo”, dijo su portavoz.

En igual sentido se expresaron los gobiernos de Chile, Bolivia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Brasil, Perú, Venezuela y Colombia, entre otros, dijo la agencia local Prensa Latina.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones