Jueves, 28 de Marzo 2024

Hallan restos de cementerio prehispánico bajo una calle de Lima

El hallazgo tiene una antigüedad de 2 mil años, aproximadamente 

Por: AFP .

Al momento se han recuperado seis cuerpos. AFP/E. Benavides

Al momento se han recuperado seis cuerpos. AFP/E. Benavides

Obreros que hacían una excavación para tender redes de gas natural, hallaron bajo una calle de Lima restos de un cementerio prehispánico con vasijas de cerámica de 2.000 años de antigüedad, informó este jueves una arqueóloga.

"Este hallazgo que vemos hoy día tiene una antigüedad de 2 mil años, hasta el momento son seis cuerpos humanos que hemos recuperado, entre niños y adultos, acompañados de un ajuar de vasijas de cerámica que fueron hechas exprofesamente para enterrarlas", dijo en el lugar la arqueóloga Cecilia Camargo.

Según los expertos, este cementerio prehispánico, encontrado bajo una calle del distrito limeño de La Victoria, estaría ligado al desarrollo cultural "Blanco sobre Rojo", asentado en la costa central de Perú en los valles de Chillón, Rímac y Lurín, los tres ríos que atraviesan Lima.
"Hasta el momento estamos recuperando cerca de 40 vasijas de diferentes formas relacionadas con el estilo Blanco sobre Rojo", indicó Camargo, responsable de patrimonio cultural de la empresa de gas natural Cálidda.

"Algunas botellas muy diagnósticas de esta época y de este estilo que son botellas con doble pico y asa puente, y también en el momento estamos descubriendo una que tiene como una carita dentro de su cuerpo", explicó Camargo.

Los hallazgos de restos arqueológicos ocurren con frecuencia en Perú. Por ello tienen arqueólogos todas las empresas de servicios públicos que hacen excavaciones, entre ellas Cálidda, una compañía de capitales colombianos que distribuye gas natural en Lima y en el vecino puerto del Callao.

AA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones