Viernes, 19 de Abril 2024

Hallan culpable a arzobispo australiano por encubrir casos de pederastia

Philip Wilson es el religioso de mayor rango en ser acusado por este tipo de delitos; la sentencia se conocerá el próximo 19 de junio

Por: NTX

La iglesia católica recibió quejas de cuatro mil 500 personas por presuntos abusos a menores cometidos por unos mil 880 religiosos entre 1980 y 2015. EFE / P. Lorimer

La iglesia católica recibió quejas de cuatro mil 500 personas por presuntos abusos a menores cometidos por unos mil 880 religiosos entre 1980 y 2015. EFE / P. Lorimer

Un tribunal de Australia declaró culpable al arzobispo, Philip Wilson, de encubrir casos de pederastia durante la década de 1970, pero su sentencia se conocerá el próximo 19 de junio, convirtiéndose en el religioso de mayor rango en ser acusado de este tipo de delito de la Iglesia católica.

"No tenía motivo o interés en engañar o inventar la conversación"

El juez de la corte de Newcastle, Robert Stone, halló culpable al arzobispo de Adelaida de cuatro casos de encubrimiento de abusos sexuales perpetrados por el fallecido sacerdote James Fletcher, luego de ser notificado de las denuncias cuando él trabajaba como su asistente en Nueva Gales del Sur.

Wilson, el miembro de la Iglesia católica de mayor rango en el mundo acusado por un delito de encubrimiento de abusos sexuales de menores, podría ser sentenciado hasta a dos años de prisión, aunque podrá obtener una condena suspendida, según el diario The Australian.

El arzobispo, de 67 años, fue acusado principalmente por no informar de los abusos contra un niño de 10 años, identificado como Peter Creigh, en la región de Hunter Valley, cerca de Newcastle, en 1971, cuando tuvo conocimiento de ello.

Durante el proceso, el magistrado dijo haber considerado creíble el testimonio de Creigh y resaltó que es inadmisible que el arzobispo no recuerde una conversación que tuvo con el adolescente en 1976, cuando la víctima le describió el abuso cometido por Fletcher.

También remarcó que Creigh "no tenía motivo o interés en engañar o inventar la conversación" sobre los abusos de Fletcher, quien fue condenado en 2004 de nuevo cargos por abusos sexuales y murió en prisión 13 meses después.

El arzobispo negó los cargos y su defensa intentó en cuatro ocasiones que el caso fuese archivado argumentando que Wilson, quien lleva un marcapasos y ha sido diagnosticado con Alzheimer, no estaba en condiciones de comparecer porque la enfermedad impactaba en sus "funciones cognitivas".

La Iglesia católica, con fuerte presencia en Australia, recibió quejas de cuatro mil 500 personas por presuntos abusos a menores cometidos por unos mil 880 religiosos entre 1980 y 2015, aunque algunos casos se remontan a la década de 1920.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones