Jueves, 25 de Abril 2024

HRW denuncia desplazamientos de agricultores en Zambia

El organismo advierte los grandes productores agrícolas adquieren miles de hectáreas pertenecientes a residentes locales sin que a éstos se les brinde compensación alguna

Por: El Informador

Informan que las mujeres se han visto

Informan que las mujeres se han visto "desproporcionadamente afectadas" y excluidas de las negociaciones con los grandes productores. ESPECIAL/HRW

Human Rights Watch (HRW) denuncia que los residentes rurales de la zona central de Zambia están siendo desplazados por los grandes productores agrícolas y que el Gobierno de este país africano no está protegiendo sus derechos, en especial los de las mujeres, en un informe publicado hoy.

La organización advierte que se han realizado adquisiciones de "miles de hectáreas" en el distrito de Serenje (centro) ignorando las medidas legales destinadas a proteger a las comunidades locales y a compensarlas si se les arrebata sus tierras.

En algunos casos, los agricultores de producción comercial "han desalojado forzosamente a residentes cuyas familias han trabajado la tierra durante generaciones", precisa HRW.

El documento, titulado "Obligados a irse: La agricultura comercial y el desplazamiento en Zambia", examina también el impacto negativo de estas prácticas en los derechos de los residentes rurales a la salud, la educación, la comida, la seguridad y la vivienda, entre otros.

Los desplazados perdieron el acceso a la "comida, el agua, el refugio y las escuelas" y muchas familias tuvieron que mudarse a zonas de suelos más pobres donde no pueden cultivar lo suficiente para alimentarse, apunta el informe, que no ofrece una cifra total de afectados por esta situación.

En especial, HRW considera que las mujeres se han visto "desproporcionadamente afectadas" y excluidas de las negociaciones con los grandes productores.

"El Gobierno de Zambia está promoviendo las inversiones en agricultura de gran escala para diversificar la economía y reducir la pobreza rural. Pero ha sido negligente a la hora de hacer cumplir las leyes sobre adquisición de tierras", indica la organización.

Asimimo, el dossier recuerda la importancia de consultar a las comunidades afectadas, dar la compensación adecuada, garantizar ciertos estándares de reasentamiento y evaluar el impacto medioambiental.

"Los residentes rurales del distrito de Serenje contaron a HRW que lo que ocurrió en la realidad no fue así en absoluto", añade.

En algunos de los casos mencionados, los afectados sólo supieron de la llegada de los grandes productores cuando éstos llegaron a tomar las medidas de las tierras.

"El Gobierno necesita tomar medidas drásticas y rápidas para redoblar el cumplimiento de sus propias leyes y regulaciones", indica la investigadora en materia de mujeres y tierra para HRW Juliana Nnoko-Mewanu.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones